Relatora de la ONU llama a las autoridades mexicanas a garantizar integridad y seguridad para la periodista Soledad Jarquín Edgar. (junio 2021)

  • La madre de María del Sol Cruz Jarquín  hace 3 años busca justicia y no impunidad
  • Mary Lawlor llama a las autoridades mexicanas a proteger a todas las defensoras y sus familias, especialmente en Oaxaca

Libertad López

SemMéxico, Oaxaca de Juárez  8 de Junio  2021.-  La relatora especial sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos de la ONU, Mary Lawlor,  pidió a las autoridades mexicanas garantizar la seguridad de la periodista Soledad Jarquín Edgar en el marco del tercer aniversario del feminicidio de su hija María del Sol Cruz Jarquín.

A tres años del feminicidio de María del Sol, Soledad Jarquín ha denunciado junto con organizaciones feministas la impunidad en el caso, de ahí que impulsaron la campaña Justicia Para Sol es Justicia para Todas.  Y ha sido señalada como “tener otros intereses”, por lo que está en riesgo, como periodista y defensora de sus derechos humanos.

En este contexto, Lawlor mandó un mensaje a través de un vídeo en redes sociales en el que expresó: “con mucha tristeza una vez más hago un llamado para la seguridad de Soledad Jarquín quien lucha por la justicia y rendición de cuentas por el asesinato de su hija María del Sol”.

Mencionó que en el 2020 abordó este caso con las autoridades mexicanas, asimismo manifestó su preocupación por las amenazas que reciben las mujeres defensoras en la región.

La relatora de la ONU ha tenido comunicación directa con personas defensoras locales quienes le han hecho saber los riesgos que enfrentan en su labor de defensa de derechos humanos.

“Sabemos que México es un lugar muy peligroso para quienes luchan por la justicia y que Oaxaca es un lugar especialmente riesgoso en México para personas defensoras de derechos humanos y en particular para mujeres defensoras”. Expresó en el vídeo.

En su mensaje, Mary Lawlor se comprometió a seguir abordando estas problemáticas con las autoridades mexicanas en lo público como en lo privado.

Finalmente reconoció el magnífico trabajo que realizan las personas defensoras de derechos humanos a pesar de las circunstancias adversas que enfrentan.

Vídeo

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube