Reponen procedimiento de amparo para quitarle el criterio de oportunidad a Antonio Tarek.

* Fue quien hundió a Karime Macías y Javier Duarte.

09/02/2022/ Ciudad de México.- Un Tribunal Federal ordenó reponer el procedimiento en el juicio de amparo que promovió Tomás José Ruiz González, ex secretario de Finanzas de Veracruz, para que se cite a comparecer como tercero interesado a Antonio Tarek Abdalá, testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tarek Abdalá fue tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación de ese estado y goza de un criterio de oportunidad por haber aportado información para detener y sentenciar a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de la mencionada entidad e informar sobre Karime Macías Tubilla, ex esposa del mandatario estatal, entre otros.

Por su parte, José Ruiz enfrenta un proceso por el presunto delito de peculado. El ex funcionario solicitó a la FGR revocar o dejar sin efecto el criterio de oportunidad de Antonio Tarek. Sin embargo, el 7 de septiembre de 2020, la Representación Social de la Federación emitió un acuerdo dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-VER/0001740/2016, donde determinó que no era procedente su petición.

Ante esta situación, Ruiz González promovió un amparo, pero una jueza federal rechazó concederle la protección de la justicia.

Antonio Tarek fue denunciado por peculado, pero el Ministerio Público Federal resolvió que el delito que se le debía perseguir era uso indebido de atribuciones y facultades. El Tribunal Colegiado ordenó a la juzgadora dejar sin efecto todo lo actuado a partir de la audiencia constitucional.

También debe emplazar a juicio a Tarek Abdalá y continuar con el trámite respectivo, y hecho lo anterior, debe dictar con plenitud de jurisdicción la sentencia .

Con información de Milenio.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube