Patrón Wong toma posesión como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de #Xalapa #Veracruz.

**

08/02/2022/ Xalapa, Veracruz.- Santidad, unidad y alegría misionera serán los tres principios con los que el V Arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, desea caminar junto a los fieles para atender muchas de las emergencias sociales que aquejan a la población veracruzana.

Durante la homilía de la ceremonia de inicio de ministerio, Patrón Wong reflexionó sobre la responsabilidad de los católicos en la actualidad: santidad frente al egoísmo y las manchas del alma; unidad para contrarrestar la polarización “que otros nos imponen” y alegría misionera “porque nuestra fe no es solitaria, especialmente cuando estamos rodeados de tanto sufrimiento, violencia y miseria”.

Minutos antes, bajo una persistente lluvia y un clima gélido, el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong finalmente tomó posesión de la Arquidiócesis de Xalapa como su pastor para enseñar, santificar y regir al Pueblo de Dios veracruzano.

El nuevo arzobispo fue recibido en el auditorio Miguel Sainz del Seminario Mayor por cerca de mil feligreses, los sacerdotes de Xalapa y acompañado en la celebración eucarística por una veintena de obispos, incluidos el arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López; el obispo cardenal emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi; el arzobispo de Yucatán y vicepresidente de la CEM, Gustavo Rodríguez Vega; y el obispo de Cuernavaca y secretario general del mismo colegio episcopal, Ramón Castro Castro.

La ceremonia inició con un saludo del obispo de Papantla y durante seis meses administrador apostólico de Xalapa tras la muerte del arzobispo Hipólito Reyes Larios, José Trinidad Zapata Ortíz; de inmediato se dio lectura a la bula apostólica del papa Francisco con la que el pontífice le encomienda el cuidado de la grey veracruzana. Acto seguido, el presidente de la CEM entregó el báculo y la cátedra al nuevo arzobispo Jorge Carlos quien recibió un largo aplauso de la asamblea y sendas felicitaciones de los obispos presentes.

Patrón Wong ofreció una reflexión sobre lo que Dios pide a los obispos católicos: “Que apacentemos a nuestras ovejas, que seamos buenos pastores. Abundan ovejas dispersas; faltan buenos pastores; y para ser buenos pastores debemos aprender de nuevo a ser buenas ovejas”.

El arzobispo reconoció que la vida es escuela continua donde siempre se debe seguir aprendiendo y preguntó: “¿Cómo ayudarnos a aprender mutuamente, para ser mejores ciudadanos y mejores cristianos?” Recordó que la Iglesia sugiere tres vías: la santidad, la unidad y la alegría misionera.

“El llamado a la santidad es para todos… santidad es mantener el propio corazón limpio de todo lo que mancha”, dijo el arzobispo. Explicó que la vida es una carrera de servicio al prójimo y no una búsqueda egoísta de placer o de poder.

“La primera invitación del V arzobispo de Xalapa es que colaboremos para que los jóvenes puedan vivir los sueños que Dios les ha puesto en su corazón… sin contaminar el corazón de los jóvenes con propuestas de placer, poder o egoísmo”, exhortó.

En ese sentido, Patrón Wong hizo una dura crítica a los liderazgos políticos “que se dedican a dividir, a polarizar y a encontrar enemigos todos los días”; afirmó que, la Iglesia católica, por el contrario, siempre promoverá la escucha y la participación plural en tareas comunes.

Pidió al pueblo que no se deje contaminar “viviendo actitudes de desconfianza y destructivas que otros nos imponen”.

Finalmente, Patrón Wong afirmó que la ‘alegría misionera’ implica reconocer que la fe cristiana “nunca es solitaria especialmente cuando estamos rodeados de tanto sufrimiento, violencia y miseria”.

“No permitamos que el pesimismo envuelva a nuestra sociedad… No podrán jamás quitarnos la esperanza [porque] hemos aprendido que la última palabra no la tiene el mal y la muerte. No negamos los problemas, los reconocemos y los enfrentamos con la sabiduría que viene de lo alto; no bastan nuestras fuerzas, proyectos e intenciones, necesitamos de Dios y de los demás”, aseguró.

En su último mensaje, el nuevo arzobispo compartió con la asamblea la reflexión a la que llegó después de visitar la tumba y museo de san Rafael Guízar y Valencia: “En los momentos difíciles, sumamente difíciles, su respuesta fue la santidad… Si realmente queremos erradicar de raíz muchos sufrimientos, requerimos de santidad”.

Fuente: https://vcnoticias.com/index.php

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube