Reportaje “La noche de los caballos” gana Premio Gabo en tres categorías.

  • Historia sobre exportación ilegal de carne de caballo desde Argentina  a Europa.

/ Notistarz/foto prensa-Fundación Gabo /

Bogotá, 6 julio (Notistarz).- Los ganadores del Premio  Gabo 2024 en las categorías Texto, Imagen, Audio, Fotografía y Cobertura, son periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela,  informó  la Fundación Gabriel García Márquez.

Por primera vez en la historia del Premio Gabo, el mismo trabajo obtuvo el galardón en dos categorías distintas. Se trata de “La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur”, reportaje publicado en la revista Gatopardo sobre el crimen organizado que exporta carne de caballo desde Argentina a Europa.

El relato, escrito por el argentino Diego Fernández Romeral, ganó en la categoría Texto, mientras que las fotos que ilustran la crónica, por su compatriota Anita Pouchard Serra, fueron reconocidas con el premio en Fotografía.

Un grupo de más de 30 periodistas de 11 países se adjudicó el Premio Gabo en Cobertura por el trabajo “Amazon Underworld” (El submundo de la Amazonía).

Este equipo, liderado por los medios InfoAmazonia (Brasil), La Liga contra el Silencio (Colombia) y Armando.info (Venezuela), mapeó el ecosistema criminal en las fronteras amazónicas y su impacto devastador en las comunidades y el medio ambiente.

El coordinador de la investigación, Bram Ebus, al igual que los reporteros Jorge Benezra y María Ramírez Cabello, y el director ejecutivo de InfoAmazonia, Stefano Wrobleski, obtuvieron, gracias a este trabajo, un nuevo Premio Gabo que se suma al que ganaron en 2020 en la categoría Texto.

La mexicana Nayelli López Reyes, una tejedora perteneciente al pueblo indígena Triqui, obtuvo el Premio Gabo en Audio por “Las mujeres valientes: Guií Chaána (mujeres que tejen)”. Este pódcast, producido para Spotify por Oronda Studio, les da voz por primera vez a las mujeres de la comunidad triqui en San Martín Itunyoso, Oaxaca, para cuestionar prácticas tradicionales aún vigentes como la venta de mujeres para el matrimonio, que han derivado en violencias.

El premio en la categoría Imagen fue para “Vale dos Isolados – O assassinato de Bruno e Dom”, un documental de TV Globo (Brasil) dirigido por Sônia Bridi y guionado por Cristina Krist, que revela a partir de este doble crimen cómo la negligencia del Estado brasileño ha permitido que resurja un ciclo histórico de violencia en el Valle del Javari, la región con el mayor número de indígenas aislados en el mundo.

Los autores de los trabajos ganadores recibieron 35 millones de pesos colombianos, un ejemplar de la escultura Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro, y un diploma con una ilustración inspirada en el discurso ‘La soledad de América Latina’ de Gabriel García Márquez, obra del bogotano Randy Mora.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube