Reportan un rezago de 4,500 expedientes en el TRIJAEV

¨*

/Darío Pale /

24.04.2023 Xalapa, Ver.- El licenciado Roberto Ceja Cortés, presidente de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz, dio a conocer que existe un rezago de 4,500 expedientes en el TRIJAEV y no hay certeza si desaparece el TEJAV.

En conferencia de prensa comentó que el estado se merece un mejor panorama tanto de la inseguridad que prevalece en el estado ya que hay que combatir las corrupciones, las malas decisiones en cuanto a la creación de algunas leyes totalmente incongruentes no fundadas.

Puso como ejemplo el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo el actual TRIJAEV que viene siendo quien hereda el al parecer extinto TEJAV, por lo que hay un rezago de aproximadamente 4,500 expedientes lo cual el lugar de ser una medida que de resultados empeora la situación crítica en perjuicio de todo el estado de Veracruz y de todos los consejos empresariales.

“El TRIJAEV independientemente del funcionamiento que está realizando no está a nuestro criterio debidamente fundado porque todavía está pendiente la controversia constitucional que se está dirimiendo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, señaló,

“Que les parece que la suprema les de la razón al TEJAV y resulta que no está extinto si no que simplemente esta vigente y que se han violado los elementales  lineamiento del derecho para su extinción y la creación de de un TRIJAEV que vuelvo a repetir no está dando los resultados”, agregó.

Señaló que para terminar con el rezago señaló que no existe una norma que tipifique la caducidad de la instancia ya que hay muchos expedientes rezagados y caducados conforme al derecho procesal, pero como no hay una norma dentro de la ley orgánica no se ejecuta el abatimiento del rezago, por lo que son los abogados quienes tiene que poner los puntos sobre la “i” en materia jurídica y que ojalá que las autoridades judiciales entendieran esa situación y los tomen en cuenta.

En otro orden de ideas el licenciado Felipe Rodríguez Valladares, Presidente del Comité del Ilustre Colegio de Abogados de Cardel y la Region A.C., dio a conocer que el día de hoy quedó legalmente constituido ante el notario número 1, del licenciado Silvio Lagos.

Señalo que la ex presidenta del Poder Judicial de Veracruz Isabel Ines Romero Cruz inauguró la Ciudad Judicial de Cardel con muchas carencias las cuales tuvieron que ir arreglando poco a poco

Dijo que debido a la necesidad de la impartición de justicia y la labor social que se debe de hacer, las gestiones que se dejan de hacer por la falta de recursos en los justiciables en la zona, nos lleva a tomar la desición de crear de manera colegiada éste grupo que hoy confirma y ratifica su estadía como presidente donde asistió el licenciado Roberto Ceja Cortés, presidente de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz cómo testigo de honor.

Informó que recientemente en la ciudad de Cardel entró en funciones la Ciudad Judicial que alberga un juzgado civil y uno mercantil, el cual lamentablemente desde que inició se presentó la problemática de que no tenían de manera formal los servicios de energía ni de agua potable.

Por lo anterior se vieron en la necesidad de solicitar a la CONAGUA y a la CFE para que se agilizará la situación, y se establecieron los servicios de manera formal ya que en los juzgados empezaron a trabajar con plantas de emergencia ya que no habían concluido los trámites con la CFE de la instalación del edificio.

Posteriormente se enteraron que la instalación eléctrica y los aires acondicionados estaban conectados en una frecuencia más baja que deberían de operar estaban programados para trabajar con 220 voltios y estaban conectados a una línea de 110 por lo que no funcionaban.

Comentó que inició a trabajar con muchas carencias y con muchas necesidades e inconformidad de los abogados de la ciudad de Veracruz ya que los expedientes se trasladaron de esa ciudad a Cardel y los litigantes gastaban más por el traslado.

Finalmente dieron a conocer que en lo que respecta a la desaparición del INAI y del IVAI, señaló que son cuestiones políticas ya que cada quien tiene su forma de ser y sus criterios partidistas, electorales son personas que quieren llamar la atención con un tema del cual “es tan complejo que ni ellas mismas lo entienden”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube