Periodista pide al Presidente AMLO parar estigmatización de la prensa

* Le recuerda el papel de la prensa en una democracia.

Redacción

Cdmx 26 marzo 2019.- Pedro Ferriz, de Estrella TV, de los Estados Unidos demandó al Presidente de México parar la estigmatización de la prensa y le preguntó “¿podemos dejar de confrontarnos entre fifís y no fifís y trabajar juntos por México?”

“La libertad de un país, señor presidente, es medida, en cierto modo, por el desempeño periodístico que se puede tener, que usted lo ha nombrado varias veces, es la libertad que se tiene”, argumentó.

Le recordó que durante su mandato la cifra de víctimas periodistas sigue creciendo “Ya han matado a seis de nuestros compañeros, dos de ellos en Veracruz lamentablemente” .

Pese a la respuesta Ferriz insistió antes sobre la vulnerabilidad en que coloca a toda la prensa: “Hoy yo me encuentro con una realidad en la que el Poder Ejecutivo nos llama a muchos de la prensa, a los medios, fifís.
Y yo vengo aquí, muchos así nos consideran, y a mí, a mí, en lo personal me lo dicen, yo nunca he recibido un peso de nadie, y vengo aquí con la cara en alto a decírselo a usted y a todos los que venimos aquí”.

Para concluir en su intervención el representante la de la televisora en EUA le argumentó al presidente sobre la necesidad de frenar su actitud con la prensa.

“Yo creo que debemos de parar esta confrontación entre fifís y no fifís, señor presidente, y empecemos a buscar la forma en trabajar por un México mejor, por dejarnos de confrontaciones que son históricamente inconvenientes e innecesarias y que podamos unir esfuerzos.

Le explicó además el rol de la prensa: “Porque, mire, señor presidente, yo sería el más feliz de poder estar de acuerdo con todo lo que dice, pero creo que la prensa no está aquí para estar de acuerdo con todo, estamos aquí para apoyar y para representar al pueblo.

Por último Ferríz le comentó que es mejor que la confrontación la reconciliación: “Y yo creo que debemos de dejarnos entre fifís y no fifís, y trabajar en conjunto por el país y vengo aquí hacerle la pregunta directamente, a preguntarle: ¿Podemos parar con esta confrontación y empezar a trabajar a favor de México?”.

El Presidente respondió que jamás atentarán contra la libertad de expresión, “tan es así que tú estás aquí con toda la libertad haciendo tú planteamiento. Esto no se hacía antes”.

López Obrador dijo que en el ejercicio del diálogo circular “no hay rencores, no hay odios”, que solo es su derecho de réplica, y explicó su lógica de razonamiento.

“Antes como no tenía autoridad moral el gobernante, no tenía autoridad política, si no se tiene autoridad moral, no se puede tener autoridad política, cualquier periodista lo ninguneaba y no podía responder porque le sacaban sus asuntitos”.

“Entonces, yo tengo autoridad moral, entonces, por eso cuando estoy viendo que hay una actitud tendenciosa de la prensa, porque eso no tiene nada que ver con la polarización, siempre ha existido una prensa conservadora, una prensa fifí. Yo no inventé lo de fifí.

Como respuesta a Pedro Ferríz que afirmó que si es autor del término el mandatario mexicano aclaró que Fifí, se usó para caracterizar a quienes se opusieron al presidente Madero.

“Sí, los fifís fueron los que quemaron la casa de los Madero, los fifís fueron los que hicieron una celebración en las calles cuando asesinaron atrozmente a Gustavo Madero, cuando los militares lo sacrificaron, que es una de las cosas más horrendas y vergonzosas que ha pasado en la historia de nuestro país, salieron los fifís a las calles a celebrarlo y había toda una prensa que apoyaba esas posturas.

¿Qué son, al final, los fifís? Son fantoches, conservadores, sabelotodo, hipócritas, doble cara. Entonces, decir eso no debe de ser…

El reportero estadounidense nuevamente intervino y los cuestionó sobre los insultos. ” Señor presidente, ¿cree que eso es la prensa, que sea doble cara, hipócrita, mal intencionada, la prensa, de esa forma, o sea, cree que la empresa mexicana tenga que tener esa parte de ser fifí o será que nada más no está de acuerdo?

El presidente ´negó su aseveración y contraargumentó: “No, no, no, hay las dos cosas, pero, además, si es prensa fifí y si es conservadora y si hace cuestionamiento sin ton ni son tienen derecho, es garantizar el derecho a disentir”.

“Pero yo tengo también el derecho de expresarme, de manifestarme y que no se entienda que es una cuestión de odios, de rencores. No, es decir, fuera máscaras, no aparentes ser liberal, independiente, libre, cuando eres un conservador que estás defendiendo a grupos de intereses creados y que estás al servicio de los que no quieren que en el país haya un cambio, que fuiste siempre aplaudidor, que quemaste incienso a los que se dedicaban a saquear a México”.

Ferriz impugnó lo que parecía una acusación: “Espero que no lo diga de forma personal, porque usted sabe que no es así.

AMLO aclaró nuevamente: No, no, no, no estoy generalizando, yo te respeto mucho a ti, además, qué bien que haces este planteamiento y que lo hagamos permanentemente.
Pero sí, de verdad, no existen odios, no es una consigna, es para ventilar las cosas” indicó .

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube