Sin quejas de acoso en dependencias por naturalización de la violencia #Veracruz #SPC

* Secretaría de Protección Civil presentó Protocolo para atender casos de Acoso y Hostigamiento sexual.
* Se requiere más que capacitación para visibilizar la violencia de género.

Redacción

Xalapa, Ver., 26 de marzo 2019.- La transversalización de la perspectiva de género en la administración pública no debe quedarse en el discurso, es importante implementarla en nuestro trabajo a través de acciones concretas, que favorezcan el derecho de las mujeres a una vida libre”, afirmó la Secretaría de Protección Civil (PC) Guadalupe Osorno al dar a conocer las acciones para reafirmar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“No será una tarea fácil (introyectar el concepto de género) abundó Carmen Patricia Méndez Hernández, titular de la unidad de género en la dependencia estatal quien explicó que ante la ausencia de acciones de transversalización en la SPC, sus actividades se enfocarán no únicamente en el ámbito laboral, sino en la vida cotidiana de las personas para visibilizar y erradicar las violencias.

Argumentó que se requiere más que capacitación para visibilizar la violencia, acciones sustantivas en todas las áreas. “Que la programación de actividades sean más practicas que solo charlas; como talleres consecutivos que vayan generando acciones, que propongan cosas”, que aterricen en su día a día, comentó.

Agregó que el hecho de que SPC no tenga registro de quejas interpuestas ante la unidad de género por acoso u hostigamiento sexual de la que hayan sido víctimas las trabajadoras no significa que esta violencia esté ausente.

“Que no estén expresas, que no haya un papel como tal no implica que no existan (…) el acoso laboral no está visibilizado; está como muy naturalizada la violencia”. Ese es el reto, visibilizarla y hacer consciencia que son agresiones, sostuvo Méndez Hernández.

Carmen Méndez precisó que la idea es realizar un diagnóstico entre el mismo personal sobre lo que sucede en materia de “mobbing laboral” para reconocer lo que existe y que sean las trabajadores y los trabajadores los que registren su realidad, para proponer acciones.

Además dijo, se presentó la convocatoria interna para la designación de una persona Consejera que representará al personal de la secretaría en el subcomité de atención al Protocolo y brindará acompañamiento a las personas que denuncien actos de acoso y hostigamiento sexual en la dependencia, y en la que podrá participar cualquier persona que labore en PC.

La SPC en Veracruz anunció que la Dirección Jurídica y la Unidad de género presentaron 3 ejes de acción del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal atendiendo la convocatoria del Gobierno de Cuitláhuac García en su estrategia de la campaña Cero tolerancia a contra las mujeres y las niñas en Veracruz.

Al respecto el director jurídico de PC, Zenén Hernández Alamilla, explicó que el trabajo estará basado en tres ejes fundamentales en la atención al acoso: el primer eje es la prevención, el segundo eje se refiere a las acciones conjuntas con la Unidad de Género, para coordinar la elaboración y planificación de estrategias a favor de las víctimas, así como las relativas al acompañamiento en procesos jurídicos.

Nosotros estamos totalmente convencidos que la prevención, es una manera de evitar que estas situaciones lleguen a suceder (…) de igual manera la aplicación transversal sobre el tema. “La ignorancia no exime de responsabilidad” sobre todo en temas jurídicos los trabajadores deben estar enterados cuales son los tipos de conductas que pueden ser sancionables”, reportó al reiterar que se enfocan en esa tarea.

El tercer eje es el seguimiento, en consonancia con las acciones de la Unidad Administrativa, el Órgano Interno de Control y en apoyo a la Unidad de Género, asesorando sobre los procedimientos legales a seguir en caso de que la víctima elija la defensa de su integridad apelando a las instancias judiciales, inclusive hasta el acompañamiento en cada una de ellas.

Zenén Hernández informó que el trabajo será continuo para lograr la erradicación y modificación de conductas y acciones del trabajo cotidiano del personal de la Secretaría, así como la incorporación del lenguaje inclusivo en la redacción de documentos oficiales y de comunicación interna, ya que aseveró son herramientas para cambiar mentalidades y lograr un espacio laboral seguro.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube