Reprimen a miles de trabajadores por pedir condiciones laborales justas en Dos Bocas

*Guardia Nacional se deslinda de las agresiones contra trabajadores que protestan porque se les pague horas extras.

* Gobierno mexicano no explica la presencia de armas, balas de goma y gases lacrimógenos contra tres mil personas que urgen justicia laboral.

13/10/2021/Paraíso Tabasco.-  Más de 3 mil trabajadores de la empresa ICA Flour que se encargan de la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y que por segundo día protestan por mejores condiciones laborales, fueron agredidos este miércoles por elementos policiacos quienes lanzaron balazos de goma y gas lacrimógeno contra los manifestantes.

En las imágenes también se observa la acción de policías y otros elementos que deja hasta el momentos tres trabajadores heridos por impactos de bala y dos detenidos por la Guardia Nacional. a un trabajador herido por impacto de bala.

Los obreros suspendieron la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, en demanda de mejores condiciones de trabajo y en el segundo día fueron reprimidos con violencia.

Los Elementos federales castrenses, que obreros llaman granaderos, presentes en el lugar pertenecientes a la Marina, Guardia Nacional y policía estatal, tomaron el control de las instalaciones y tramos carreteros que los trabajadores que pedían se les pagara las horas extras a las que son sometidos diariamente, habían bloqueado.

Las y los inconformes acusan mal trato y explotación laboral, demandan pago de horas extras, equipos de protección, transporte de personal y horario de alimentos.

La Guardia Nacional se deslindó de la violencia contra los sindicalizados luego de que se viralizaran las escenas donde se aprecia la represión y se observa que los obreros auxilian a sus compañeros heridos, uno en la cabeza, otro en el abdomen y el otro en una pierna.

Versiones de testigos afirman que los elementos federales que se encontraban resguardando las instalaciones de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, comenzaron a lanzar bombas de gas lacrimógeno contra los trabajadores de la empresa Ica Fluor que mantienen tomadas las instalaciones como se observa en las imágenes.

El primer ataque de gas lacrimógeno ocurrió a las 06:30 horas, donde algunos de los empleados tuvieron que ser trasladados en ambulancias, debido a las heridas recibidas.

La manifestación de obreros se mantuvo por lo que  a las 08:00 volvieron a intentar replegar la manifestación lanzando proyectiles de goma y gases.

Denuncian que el ataque no fue sólo hacia los empleados de la refinería, sino también a civiles y personas que viven en la zona, y que no lograron refugiarse a tiempo.

Guardia Nacional se deslinda

La Guardia Nacional informó que ellos no participaron en ninguna diligencia relacionada con las agresiones reportadas hacia trabajadores que se encuentran en paro en la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso en Tabasco.

A través de su redes sociales, la GN indicó que no habían llevado a cabo ninguna acción de desalojo o contención por su parte, pero no explica quienes si lo hicieron, como se registra  en las escenas contra los trabajadores.

Según las versiones oficiales se reporta que presuntamente los trabajadores fueron agredidos este miércoles por elementos de seguridad, quienes “se encontraban resguardando las instalaciones”.

Sostienen que los elementos de la empresa comenzaron a lanzar gas lacrimógeno contra los trabajadores, pero nadie explicó el origen de las balas de goma contra los empleados de la empresa constructora.

Los trabajadores de la empresa ICA Flour, que se encargan de la construcción de la refinería, protestan por segundo día por mejores condiciones laborales y se les pague las horas extras que laboran fuera de contrato.

Según el presidente el conflicto emana de la reyerta entre dos sindicatos y minimiza el conflicto que dejaron crecer.

La Secretaria de Energía Rocío Nahle, a cargo de la construcción de la polémica Refinería de Dos Bocas no ha emitido mensaje alguno ante la agresión a los obreros.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube