Reprochan a Cuitláhuac García y a FGE incumplimiento en búsqueda de desaparecidos #Veracruz

* En el predio la Guapota exhumaron restos y, a más de 10 meses de haber iniciado trabajos, la FGE solo ha identificado 1 caso.

*En abril del 2019 se localizaron 200 cuerpos en varias zonas del municipio Úrsulo Galván.

/Redacción/Foto: del 23 de enero 2020/

Xalapa, Ver. 06 Mayo 2020.- El Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda, califico de inadmisible y acusó la utilización de la pandemia de Coronavirus Covid-19 como justificación para que Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, no de resultados en la identificación de restos exhumados en el predio La Guapota, localizada en 2019.

En una carta abierta a la opinión pública el consejo ciudadano demandan que se canalicen los recursos ofrecidos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien meses atrás se comprometió con un plan emergente para atender el fenómeno de la desaparición de personas. Además de que se mejore la comunicación con el grupo de ciudadanos representados en la Comisión de Búsqueda y se incremente el número de personal de la FGE, cosa que tampoco ha sucedido.

El pasado 23 de enero de 2020 el Gobierno del Estado y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población, de la Secretaría de Gobernación, cuyo representante federal Alejandro Encinas se comprometieron a fortalecer los trabajos para atender los casos de desaparición de personas.

En reunión en Palacio de Gobierno, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, habrían anunciado que se robustecerían los Servicios Periciales Forenses.

A 4 meses no hay avances en el “anunciado “programa especial para desarrollar las capacidades institucionales de los servicios periciales y forenses en la entidad; que tengamos mejores condiciones en las tareas de búsqueda e identificación de las personas y vayamos atendiendo una de las demandas fundamentales de las víctimas de desaparición forzada en nuestro país”, según explicó Encinas Rodríguez en esa reunión.

A esta fecha los integrantes del Consejo ciudadano, en el que tiene representación los Colectivos de Búsqueda que han contribuido a la localización y exhumación de los cuerpos, refirieron 16 puntos que consideran prioritarios, en la búsqueda, localización, e identificación de sus familiares de desaparecidos, pues pese a la pandemia, existe la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para mantener las acciones en la ubicación de personas.

En el contenido del texto público se detalla que el pasado 30 de abril del 2020, se realizó la séptima reunión de la CEyS, y se esperaba contar con información suficiente sobre la intervención y procesamiento de los indicios y restos humanos exhumados en las fosas del Predio La Guapota, sin embargo, no recibieron avances.

De las supuestas labores de la FGr que ha tenido todo el apoyo y la coordinación con las madres de desaparecidos y de las comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda, solo se aludió a la situación de la pandemia y del detenimiento de las labores de recuperación de restos para justificar los nulos resultados.

Señalan que en una de las fosas localizadas se ha encontrado restos de al menos 10 personas (número mínimo de individuos), y únicamente en uno de los casos se ha identificado con la completa la información del perfil genético y dictámenes colegiados.

“Tras 10 meses de iniciados los trabajos de recuperación de restos en el predio La Guapota, que solo se tenga completa la información de identificación de un cuerpo es inadmisible y no puede seguir siendo el argumento en el retraso de los trabajos a causa de la contingencia por COVID-19”.

Los representantes de los colectivos de búsqueda precisaron en su documento que la Dirección General de Servicios Periciales no dio cuenta del procesamiento de otros indicios distintos a los restos humanos y se limitaron exclusivamente a decir que los indicios no tenían ADN.

En eses sentido el consejo emitió otro extrañamiento hacia la Dirección General de Servicios Periciales por la rotación del personal que participa en la intervención y recuperación de restos humanos en escenarios forenses, ya que, se ha evidenciado que al menos 5 de sus peritos renunciaron a sus cargos para integrarse al equipo de la Comisión Nacional de Búsqueda, por maltrato laboral en la Fiscalía General del Estado.

El Consejo ciudadano externó que tampoco se les ha dotado de una agenda, ni condiciones para reanudar las labores de búsqueda, “ni de recuperación de restos humanos en predios como La Guapota, Arbolillo y Playa Vicente”, pero también de aquellos predios y puntos de búsqueda multiseñalados por familiares y colectivos, tal es el caso de los municipios de Córdoba, Poza Rica y Acayucan.

Advierten que no hay información oficial sobre las medidas que se toman para dar continuidad a la búsqueda de personas, a la investigación de los delitos, a la recuperación de restos y al procesamiento de estos; señalando también que las vías de comunicación entre las autoridades y los sectores es nula y poco efectiva.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube