Reprueban transgresión de alpinista que buscaba likes subiendo al Volcán Popocatépetl por poner en peligro a rescatistas

*Quería Likes para su Tik Tok.

23.05.2023. Puebla.- El rescate de un alpinista identificado como Ismael N, perdido en el volcán Popocatépetl evidencia la persistencia de retenes establecidos por el ejército y la policía para evitar que las personas se acerquen a la zona peligrosa.

A pesar de las advertencias emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil sobre los riesgos y el aumento de actividad volcánica, un alpinista de 35 años decidió aventurarse en la montaña, quedando atrapado y requiriendo un rescate.

El domingo por la noche, la Brigada Alpinista recibió el reporte de este hombre que había iniciado su ascenso al Popocatépetl, a pesar de encontrarse en la fase 3 de alerta volcánica y en plena erupción Estrambótica y todo para videograbar la erupción y conseguir Likes.

El rescate del alpinista se llevó a cabo mediante una brigada de emergencia, cuyas maniobras fueron compartidas en redes sociales, mostrando el arriesgado trabajo realizado en medio de la oscuridad.

El personal de Protección Civil realizó la búsqueda en la zona conocida como “los arenales”, donde el alpinista se encontraba atrapado en su camino hacia Paso de Cortés.

En la búsqueda del hombre se emplearon drones, cámaras térmicas y una unidad pesada de rescate con lo que llegaron al alpinista, quien fue reportado en buen estado de salud.

Autoridades llamaron a la población a que, bajo ningún motivo se puede pasar el radio de 12 kilómetros de distancia a partir del cráter del volcán Popocatépetl, así como evita practicar montañismo en volcanes en erupción.

El incidente generó repercusión en las redes sociales, sirviendo como recordatorio de la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad y respetar las indicaciones de las autoridades. En este caso, el alpinista desafiando las advertencias, se adentró en una zona de alto riesgo, ubicándose a menos de doce kilómetros del cráter, una distancia considerada peligrosa por las autoridades federales.

Sigue en Fase tres

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 22 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente se contabilizaron 1234 minutos de tremor y dos explosiones.

CENACOM (Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil) reportó durante este periodo de tiempo caída de ceniza en los municipios de Nealtican, Tianguismanalco, Atlixco, San Diego la Mesa, Huaquechula y Atzizihuacán, Estado de Puebla.

El CENAPRED reitera enfáticamente la recomendación de NO ASCENDER al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

En consistencia con lo expresado por la Coordinación Nacional de Protección Civil en la conferencia de prensa realizada el 21 de mayo en el CENAPRED, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 3.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube