Repunta el VIH en Veracruz y Chiapas denuncia colectivo

* No hay política pública que atienda el incremento del trabajo sexual de migrantes.

/ Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver,. 13 enero 2020.- Luis Adrián Quiroz, coordinador general de la Organización “Derechohabientes viviendo con VIH/SIDA del IMSS”, confirma la revelación de la Red contra la criminalización del VIH, exhibió en pronunciamiento y solicitud a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervenga, de que a nivel nacional persiste desde hace meses el desabasto de medicamentos que se utilizan para tratar esta enfermedad y sus complicaciones.

Desabasto que en marzo se prometió cubrirlo sin que a la fecha haya sido subsanado, lo cuál no sólo pone en peligro a los derechohabientes del IMSS; ISSSTE y hospitales de Pemex por no proporcionales su tratamiento oportunamente.

Quiroz, reveló que sumado a la carencia de fármacos, la situación se agrava en estados como Chiapas y Veracruz, donde se está presentando un repunte de casos de VIH/SIDA, debido al aumento del número de migrantes que utilizan el trabajo sexual para subsistir.

CIFRA NEGRA DE CASOS DE VIH/SIDA EN MÉXICO

De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), en México anualmente se diagnostican seis mil nuevos casos. Existe un repunte de casos en Chiapas y en Veracruz.

DATOS DEL VIH/SIDA EN MÉXICO

En 36 años, en México se han registrado 207 mil 369 casos de VIH y de Sida. Esta cifra inicia su conteo desde 1983, año en que se registró el primer caso, hasta el segundo trimestre de 2019.
-172 mil 390 son pacientes que viven con Sida y 85 mil 129 viven con VIH.
De acuerdo a Censida, los estados que presentan un mayor número de casos de Sida son:
1. Campeche
2. Quintana Roo
3. Yucatán
4. Morelos
5. Baja California Sur

Los estados que registran un mayor número de pacientes con VIH son:
1. Quintana Roo
2. Campeche
3. Yucatán
4. Veracruz

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube