Amagan cafetaler@s de Veracruz con toma de carreteras si gobierno no resuelve.

*Exigen solución a la comercialización del café y les cumplan con el pago de tarjetas del Programa Bienestar para el café.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver., 13 Enero 2020.- Integrantes del Consejo regional del café de Coatepec y la coordinadora nacional de organizaciones cafetaleras, amenazaron con tomar carreteras si el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no interviene para dar una solución al actual sistema de comercialización del café que imponen compañías trasnacionales como la NESTLÉ.

En manifestación en la Plaza Lerdo, de esta capital del Estado, Cirilo Elotlán Díaz, líder de cafetaleros de la región de Coatepec, Veracruz, dijo en conferencia de prensa que desde hace trece meses están esperando el apoyo que les prometieron las instancias federales y solicitó un acercamiento con el señor Gobernador para que intervenga ante presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la falta de estos apoyos, así como el 50% de pago de tarjetas.

Dijo que existen irregularidades en la entrega de recursos del programa “Bienestar para el café” y el coordinador regional de dicho programa dijo que no era cierto que todo estaba bien, indicó que los compañeros productores que tienen su tarjeta no les ha sido depositado el recurso que les corresponde.

Señaló que no es posible que de mil 250 millones de pesos, que es una demanda justa para los productores, que cuando se reunieron con Víctor Villalobos el 24 de Enero del año pasado, les haya dicho que se iba a destinar ese recurso, de los cuales solo se han entregado 750 millones de pesos y quedaron en el cajón de la Secretaría de hacienda 500 millones de pesos, dejando en la marginación a más de cien mil productores de café.

Dijo que el gobierno lo quiere justificar con el cuento de generar ahorro, para utilizarlos para otros proyectos de desarrollo.

Informó que el pasado sábado se reunieron con gente del gobierno del Estado, donde se comprometieron que hoy lunes iban a buscar un enlace con el gobernador, pero hasta el momento no hay nada, “nos dan el avionazo los de política regional, ni siquiera hay respeto, no hay seriedad, este es el segundo llamado, de no ser atendidos, amenazaron que a finales de este mes de enero, tomarían acciones más estrictas como la toma de carreteras del Estado”.

Elotlan Díaz, dijo que no es posible que un productor cafetalero, allá en el campo se esté muriendo de hambre junto con su familia, mientras por el otro lado se estén pregonando discursos llenos de demagogia y falsos.

Reitero que si no son atendidos a finales de este mes “estaremos tomando carreteras, conste que ya lo advertimos, no una, sino dos veces, queremos que el gobernador nos dé una mesa de diálogo, y nos consiga una reunión una audiencia con López Obrador, no estamos en contra de su política, estamos en contra de las acciones que están imperando, porque vemos que en México, que quien manda son las empresas trasnacionales, que mantienen esclavizados a miles de productores de café.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube