Respaldo Judicial a Norma Piña ante acusaciones de Morena y Zaldívar.

*

16.04.2024.- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación ha emitido un comunicado en el que muestra su respaldo a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña.

El respaldo surge en medio de una controversia desatada por las acusaciones de la dirigencia nacional de Morena y el exministro Arturo Zaldívar, quienes anunciaron que promoverán un juicio político en su contra.

En el comunicado, la JUFED expresó su preocupación por lo que consideraron una campaña difamatoria contra la ministra Piña. Los jueces y magistrados respaldaron la actuación de la ministra en el cumplimiento de su obligación de investigar posibles actos de corrupción y de influencia indebida en las decisiones judiciales.

Asimismo, la JUFED rechazó de manera contundente cualquier intento de vincular la investigación de actos irregulares con una estrategia para influir en el proceso electoral. Además, consideraron sumamente grave cualquier acción dirigida a actuar contra una candidata en particular como lo hizo Arturo Zaldívar.

Es importante destacar que los jueces y magistrados también señalaron que es común que se presenten quejas y denuncias contra los juzgadores ante el CJF, ya sea porque alguna de las partes no esté conforme con el desarrollo del proceso o porque no haya resultado ganadora.

Esta situación, según mencionaron, no es exclusiva de la ministra Piña, sino que forma parte de la dinámica del sistema judicial.

En este sentido, se subrayó que el juicio político es un instrumento constitucional para sancionar a servidores públicos en casos específicos. Sin embargo, su uso recurrente puede convertirse en una forma de intimidación contra los juzgadores.

Por otro lado, en relación con las quejas presentadas contra personas juzgadoras, se mencionó un aumento significativo en los últimos años. Este aumento ha llevado a una mediatización de los procesos y ha puesto en riesgo la integridad tanto de los jueces como de sus familias.

La postura de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito refleja el respaldo a la actuación de la ministra Piña y resalta la importancia de preservar la independencia y la imparcialidad del Poder Judicial en un contexto político polarizado.

Además, evidencia la preocupación por el uso indebido de mecanismos como el juicio político, que podrían tener consecuencias negativas para el ejercicio de la justicia en el país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube