Responsabilizan a SHCP, INAH y a Secretaria de Cultura de la crisis en la ENAH

*Estudiantes y profesores demandan apertura de las 103 materias que cancelaron.

/Redacción/

México, 23 marzo 2021.- La Comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia denunciaron que se encuentran en medio de una “crisis de institucionalidad” por un desastre presupuestal y funcional, que se traduce en la cancelación de 103 materias, entre optativas y obligatorias.

En conferencia de prensa estudiantes y profesorado exhortaron a las autoridades de la INAH y ENAH, así como a las Secretarías de Hacienda y Cultura para realmente trabajar en una solución.

El 3 de marzo, al iniciar el semestre, la comunidad de la ENAH se enteró de la cancelación de las 103 materias de las siete licenciaturas que ahí se imparten: Antropología física, Antropología social, Arqueología, Etnohistoria, Etnología, Historia y Lingüística. Sin embargo, no es la primera vez que sucede, pues el semestre pasado se canceló 37 materias.

Ante las críticas, el 12 de marzo, durante la sesión del Consejo Técnico de la ENAH, Diego Prieto, director del INAH, se comprometió a la reapertura de 35 materias.

“Con todo y este anuncio, hasta el día de hoy no ha habido un anuncio formal y público, que comunique a la comunidad de la ENAH sobre cuáles son las materias que se reabrirán y cuáles son las fechas para que los alumnos puedan inscribirlas”, denunciaron este lunes los estudiantes y profesores en encuentro con los medios.

La comunidad de la ENAH no sólo ha externado sus quejas a las autoridades de su escuela y al INAH, también han enviado oficios a las secretarías de Hacienda y de Cultura, sobre todo porque la problemática no es nueva, sino que se remonta hasta 2018, cuando comenzaron a detectar irregularidades.

“La responsabilidad del desastre presupuestal y funcional que vive actualmente la ENAH recae directamente sobre el INAH y la Secretaría de Cultura, el primero porque la situación actual de la ENAH no es nueva ni de hace 3 años, eso solo fue la consecuencia de décadas de soluciones a medias, de no querer atender los problemas de fondo que al día de hoy explotan por todos lados con múltiples consecuencias”, indicaron.

La situación escala toda vez que los alumnos señalaron que la toma del Museo de Antropología fue el inicio del movimiento para que sus señalamientos sean atendidos por las autoridades-que siguen ignorando o “queriendo tapar” la situación-.

#Desde su creación en 2015 no ha elaborado una estrategia que resuelva los graves problemas presupuestales y de recursos que vive el INAH y en consecuencia el impacto que se vive en sus escuelas y centros de trabajo. Además, es notorio el total desinterés de esta Secretaría en escuchar, atender y resolver los problemas que vive actualmente la ENAH”, sostuvieron.

Adelantaron que continuarán con sus protestas y toma de museos. “Pese a los actos de provocación e intimidación seguiremos tomando museos y zonas arqueológicas pertenecientes al INAH y Secretaría de Cultura, hasta que nuestras demandas sean atendidas de manera cabal y sin promesas vacías”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube