Claudia Pavlovich signa acuerdo por la democracia a nombre de los gobernadores

*A un mes de la convocatoria de AMLO, gobernantes ceden y firman pacto electoral.

/Redacción/

Cdmx. 23 marzo 2021.-El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo Nacional por la Democracia con las y los mandatarios estatales y estos demandaron fuera más amplio para respetar el federalismo también y no sólo el compromiso a no interferir en el proceso electoral 2021.

“Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”, subrayó el jefe del Ejecutivo tras concluir la reunión en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional” , escribió en escueto mensaje el primer mandatario.

En una ceremonia de 30 minutos, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde no se les dio voz la mayoría de gobernantes asistieran a la reunión que presidió López Obrador junto con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y la presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Claudia Pavlovich Arellano.

La mayoría acotó que fue la representante de la Conago la gobernadora Claudia Pavlovich. quien suscribió el documento con el que están a favor porque compromete a AMLO a respetar el marco electoral . e ese sentido los integrantes de la Alianza Federalista, advirtieron que ellos no firmaron el acuerdo.

El ausente fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien no asistió al evento, y además anunció en sus redes sociales que estará de vacaciones a partir de este miércoles.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dejó en claro que asistió a la reunión con la frente en alto y demandó respeto a la soberanía de los estados. destacó que los gobernadores tomaron el compromiso de llevar a cabo un proceso electoral sin intervención, mismo que fue plasmado en diversas leyes.

“A mí, en lo personal, como a muchos otros, nos gustaría que fuera un poquito más amplio, que no solamente fuera el acuerdo a favor de la democracia, sino también a favor de la división de poderes, el respeto a la división de poderes, el respeto a la soberanía de los estados Que se respete también la soberanía, nuestras libertades, y algo que es fundamental la división de poderes”.

A juicio del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, es la primera vez que se promueve desde el Ejecutivo la democracia.

A nombre de los federalistas Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, reclamó que no se les permitió tomar la palabra, aunque están de acuerdo con el fondo del acuerdo.

Entre tanto el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, calificó como “básico” el documento, pues precisó se trata de preceptos constitucionales y llamó a que se sume al Instituto Nacional Electoral (INE) ,como actor principal en el Acuerdo Nacional por la Democracia.

“Es muy importante que este acuerdo tenga como escenario o actor principal al Instituto Nacional Electoral, es la autoridad electoral la que debe ser la convocante permanente, porque es a quien corresponde por la Constitución la vigilancia en el cumplimiento de las normas legales en materia electoral”.

Destacó que es el INE el que debe tener está centralidad en materia de vigilancia electoral. “Esperemos que sea el INE el que esté pronto convocando, ahora sí, a todos los poderes, a todos los niveles de gobierno, a todos los partidos, al cumplimiento de las normas electorales”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube