Respuesta a Ávila Camberos

Sin tacto

Por Sergio Gonzalez Levet

Mi amigo y editor Hilario Arenas Cerdán me hace llegar un comentario del ingeniero Francisco Ávila Camberos, provocado por lo que escribí en mi columna de ayer, respecto a que, con vistas a la alcaldía, los personajes más conocidos en el Puerto son Anilú Íngram, Bingen Rementería, Tomás Riande y Fernando Yunes. Me permito reproducir el texto:
“Pregunta a quien redactó la columna y a quien la envió y cuyo nombre no aparece en el chat.
“¿Es que no hay otros candidatos?
“Por qué solo consideran a 3 viables? Hay mil o dos mil ciudadanos que pueden hacer un muy papel.
“Cuál de los que dice el artículo tiene suficiente experiencia en gobernar y administrar un municipio con 1,600 millones de pesos de presupuesto y 3,000 empleados?
“Cuál de ellos puede manejar dinero ajeno sin que se lo robe?
“Cuál puede nombrar colaboradores a ciudadanos de bien y no a sus cuates?
“No se trata de simpatías, ni de saber organizar festivales, ni tampoco de andar repartiendo despensas que salen del mismo bolsillo de los contribuyentes.
“No caigamos en la trampa de aceptar que los cargos se hereden, ni se consigan con dádivas ni regalando espejitos.
“Despertemos y exijamos a los partidos que postulen solamente a los mejores, no aceptemos más de lo mismo por favor.
“Una disculpa por si alguien se siente incómodo por lo que escribo, pero a estas alturas del partido el país necesita de sus mejores hijos. Para experimentos, improvisaciones y cargos heredados, ya hemos tenido suficiente. No les parece?”
Primero, le digo al ingeniero Ávila que no se me hace incómodo nada de lo que escribe, y que comparto sus buenos deseos respecto de la calidad de gobernantes que él quiere.
Segundo, que la pregunta sobre si no hay otros candidatos no me corresponde contestarla a mí. Yo solamente puse en mi columna (que no “artículo”) lo que indican varias encuestas que se comprobó matemáticamente que son reales y están bien hechas.
Tercero, yo también estoy harto, como -supongo- la mayoría de los ciudadanos, de que se repitan los mismos nombres y que salgan de los mismos partidos adocenados, llenos de intereses grupales y que han fallado cuando han llegado al poder nacional o estatal: PRI, PAN, PRD y ahora Morrena.
Convengo con don Francisco en que nuestro hermoso país necesita en este momento de sus mejores hijos (¡e hijas!). Estamos en un gozne único de la historia. Nuestra salud y nuestra economía hacen agua por todos lados y los mexicanos hemos tenido que enfrentarla con un gobierno que ha sido ineficiente en la batalla.
De ahí tantos muertos y contagiados, de ahí tantos desempleados sin remedio, de ahí tantos negocios cerrados.
De ahí la desazón…
Sí, ingeniero Ávila Camberos, tiene usted razón, y para tener mejores gobernantes necesitamos participar todos activamente con el fin de rescatar la democracia de los partidos enquistados en el poder y en el disfrute de los dineros públicos.
Claro que sí: pidamos y exijamos que no haya más de lo mismo.
Los ciudadanos como usted, como nosotros, tienen la palabra.

sglevet@gmail.com