Respuesta del Presidente incendia la opinión pública al responder sobre la venta de niñas en Guerrero (mayo 2021)

*Pidió no estigmatizar a las comunidades indígenas porque el fenómeno social se da también en las clases altas.

/Redacción BPNoticias/

Cdmx. 21 mayo 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la venta de mujeres ocurre también en las clases altas al cuestionarle las políticas de su gobierno en las comunidades indígenas para frenar este delito de comercio de mujeres y niñas.

Cuando se le preguntó sobre la venta de mujeres y niñas en comunidades indígenas que son destinadas a una doble esclavitud “para pagar su deuda”, el mandatario enfatizó que ese problema ocurre en todas las clases sociales y no debe estigmatizarse a la comunidades indígenas por ese fenómeno social.

Al referir que cada vez que hay denuncia, se investiga, el mandatario mexicano se pronunció por evitar la estigmatización de las comunidades indígenas por este hecho. Argumentó que se trata de usos y costumbres que incluso vienen de tiempo ancestrales, dijo sin atender la denuncia de ONGs que se trata de una práctica cultural que se configura como una violencia contra mujeres y niñas.

“Miren, yo lamento que esto suceda, es desde luego reprobable, nada más que no debe de estigmatizarse a las comunidades indígenas, porque en los pueblos indígenas de México hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales”.

“Esta idea de que en las comunidades indígenas suceden estas cosas y usos y costumbres y que se cometen hechos de barbarie no debe de prevalecer, porque además no corresponde a la realidad, es bastante clasista y racista esa concepción. No es un asunto generalizado”.

“Desde hace tiempo vengo escuchando de este asunto. Yo viví seis años en comunidades indígenas y recorro todos los pueblos, y son muchos los valores que hay en los pueblos. Y no estigmatizar, porque estos hechos lamentables se dan desgraciadamente -y no lo quisiéramos, no lo deseamos- en todas las clases sociales, en todas las clases sociales” repitió.

Con respecto al reportaje de Reforma que informa que en la montaña de Guerrero, pagan por niñas a partir de los 9 años desde 40 mil hasta 200 mil pesos o, incluso, pagan con ganado o cerveza, una práctica atribuida a “usos y costumbres” de las comunidades, el Presidente exculpó al marco jurídico- social- cultural indígena donde no se ha replanteado el papel de las mujeres en la comunidad.

“Pero cuidado con eso de estigmatizar. A mí me tocó tener una plática con una intelectual, que seguramente va a saber ahora que me estoy refiriendo a eso. En los momentos que había más violencia en el país, una mujer inteligente, de clase media-media, media-alta, pero además inteligente, con grados académicos, me dice: ‘Andrés Manuel, ¿no será que esto de la violencia tiene que ver con nuestro pasado, de que los mexicas eran despiadados y sacrificaban a seres humanos?’ Me quedé… Le digo: Oye, si a esas vamos ¿pues qué pasa en otras culturas?, ¿Qué fue la inquisición?, ¿y vamos a decir que en Europa, donde achicharraban, quemaban a los que consideraban herejes, por eso hay delitos, por eso hay violencia? Por favor. Hay que tener cuidado con eso..”,

A los cuestionamientos de la reportera sobre las acciones de su gobierno para frenar la esclavitud a las que son sometidas las niñas y mujeres en Guerrero y sobre que instancia de la 4t las defiende, el Presidente evadió las preguntas y señaló a la desintegración familiar como la causa del fenómeno que agrede a casi 300 mil mujeres vendidas tan sólo en Guerrero, según estimaciones de activistas porque se desconoce la cifra real.

“Por los valores que se van perdiendo, por la descomposición social, por el predominio del dinero, de lo material, la desintegración en las familias, el abandono a los hijos, por eso”, señaló AMLO.

El Presidente dijo que se deben fortalecer los valores, “que no sea lo material lo fundamental el dinero, sino que se sigan exaltando los valores que hay en los pueblos indígenas, en el México profundo, en el México de las culturas, en el México que hereda buenas costumbres que vienen de lejos de las grandes civilizaciones que florecieron en nuestro país”.

“Fortalecer los valores, pero en general, porque el problema de la desintegración familiar se da en todas las clases y hay hechos que yo no puedo exponer aquí por vergüenza, porque no debo hacerlo, pero cosas parecidas que -repito, no deben de presentarse- se dan hasta en la élite”.

La periodista le planteó que si el discurso del marco de usos y costumbres normalizaba la situación en que viven las niñas en Chipas, Oaxaca, Guerrero,

-Normalizada en el sentido no porque sea muy común o se dé mucho, sino porque cuando pasa es una situación que consideran que es normal-, refirió la periodista.

El presidente lo negó: No, no es así. Yo conozco todo el país y no he encontrado más solidaridad que la que la se manifiesta, se expresa en las comunidades indígenas.

-¿Qué les dice a estas mujeres que han dado testimonio de lo que les ha sucedido, no porque necesariamente sean de comunidades indígenas?- inquirió la reportera

Entonces el Presidente concluyó: Que es muy lamentable que eso se dé y que no se puede permitir, y que no debe de haber ningún tipo de maltrato, ultraje, violaciones, nada, absolutamente en contra de las mujeres.

Las mujeres y niñas son cosificadas

En el Reportaje de Reforma Martha Givaudan, presidenta de la organización no gubernamental “Yo quiero Yo puedo”, que trabaja en el municipio de Metlatónoc, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dice apoyar al pueblo indígena, no ha tomando medidas para frenar esta práctica, a pesar de que viola la ley federal.

Además de ser vendidas, las niñas frecuentemente tienen que trabajar para la familia que pagó por ellas, para “recuperar” la deuda por su compra, lo que lo hace “una doble esclavitud”, denunció la activista.

La venta de niñas se registran en las comunidades indígenas y que no solo son cosificadas como mercancía sino que en la misma casa familiar son abusadas sexualmente, son maltratadas “y después encima todavía las venden, incluso hasta por cartones de cerveza”, acusan organizaciones sociales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube