*
/ Darío Pale /
17.01.2025. Xalapa, Ver.- Resulta “raro” que otras administraciones no se hayan dado cuenta de la instalación ilegal de cámaras de videovigilancia en distintas ciudades del Estado, declaró la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.
Al respecto de los diferentes operativos que se están realizando negó que se haya identificado a algún grupo delictivo detrás de la instalación de estas cámaras.
Desde hace varios días diversos cuerpos policiacos, en operativos coordinados han estado desinstalando cámaras de videovigilancia ilegales en municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Martínez de la Torre, Poza Rica, Córdoba, Omealca y Boca del Río.
Recientemente desmantelaron y aseguraron cámaras de videovigilancia instaladas de manera ilegal en la vía pública en los municipios de Córdoba y Omealca.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional, División Seguridad Regional y, la Policía Estatal bajo el Mando Único de Córdoba, retiraron 20 cámaras de videovigilancia utilizadas presuntamente para fines ilícitos.
La Mandataria Estatal dijo que el retiro de las cámaras que se han detectado en diversos puntos del Estado corresponde a una estrategia de seguridad, ya que son instaladas de manera ilegal en espacios públicos.
En entrevista previa al foro para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo en el Museo Kaná, dijo que durante la reunión de alcaldes de todo el país y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se les informó que el 10 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) será para los municipios indígenas.
“La presidenta presentó programas de bienestar y también nos informó sobre el FAIS, que el 10 por ciento de ese fondo va a ser para municipios de pueblos originarios e indígenas y se depositará directamente desde la Federación”, señaló.
Dijo que en el caso de Veracruz son 13 los pueblos originarios y la lista de los municipios que se verán beneficiados con esta decisión se dará a conocer por parte del gobierno de México.
“Es parte de poner orden en Veracruz y lo estamos haciendo bastante bien”, concluyó.