Resumen de la conferencia de AMLO Presidente

Lunes, 28 de octubre de 2019

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* Reiteró que no aumentarán los precios de los combustibles para no desatar carestía, cosa que no les importaba en el periodo neoliberal; y apoyar a la economía popular.

* Proyectó un video con imágenes de cómo ya iniciaron los trabajos del nuevo aeropuerto de Santa Lucía por parte de la Secretaría de la Defensa a cargo del general Vallejo. En 10 días se va avanzando, dijo que no es con ánimo de confrontar, pero es como para decir “tengan para que aprendan.”

* AMLO destacó que en la zona de obras no hay fango, sólo suelo firme.

* Como cada lunes, Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, informó del Quién es quién en los precios de combustibles, el precio más alto de las gasolinas se encuentran en Baja California Sur y Jalisco; mientras que las más económicas se encuentran en Tabasco y Cuernavaca.

* Nuevamente, Chevron, Redco, Arco y Shell siguen siendo las marcas más caras, mientras que las más económicas fueron Gulf, Orsan, Lagas y Total.

* Se atendieron 288 denuncias, se visitaron y se verificaron 171 gasolineras, entre ellas, una gasolinera en la carretera a Toluca estuvo expendiendo agua de lluvia revuelta con gasolina por falta de mantenimiento a sus instalaciones, y que ahora tendrá que pagar la reparación de más de 30 vehículos, lo cual le va a costar 30 mil pesos y Profeco se encargará de que pague.

* Una gasolinera no se dejó verificar en Tlaxcala, se solicitará el apoyo de la fuerza pública en un operativo especial.

* En una gasolinera en Acapulco se inmovilizaron todas las bombas de dicha estación de servicio porque se robaban alrededor del 10 por ciento de la gasolina.

* En relación al gas LP, se realizaron 57 verificaciones, 12 con infracción, 4 no se dejaron verificar en Nuevo León y que quedan para un operativo especial. Se inmovilizaron 9 básculas, 12 vehículos y 8 autotanque, se encontraron 24 cilindros que ponen en riesgo al consumidor.

* Cuestionado sobre las elecciones en Argentina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este lunes le llamará por teléfono a Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, y al presidente de Bolivia, Evo Morales, para felicitarlos por su triunfo en las urnas.

* Mencionó que no puede opinar más de lo que cada país soberano debe asumir como política.

* Señaló que recibirá al presidente de Panamá y es muy probable un encuentro con los presidentes de Argentina, Bolivia y Ecuador.

* “En el caso de México, nosotros decidimos no continuar con la política Neoliberal o Neoporfirista, eso fue el cambio. Y estamos llevando a la práctica un modelo nuevo, distinto”.

* Añadió que su política está plasmada en su nuevo libro y que la editorial Planeta le anunció que saldrá a la venta el 1° de diciembre. Ahí define los “cómos”, antes se pensaba que era el neoliberalismo o la nada.

* Reiteró que en el periodo Neoliberal, en 36 años se saqueó a México como nunca había sucedido. Ni siquiera es comparable con el saqueo que hubo en los tres siglos de dominación colonial; lo cual dejó como resultado más pobreza, desigualdad, violencia y corrupción.

* Admitió que siguió el partido de los Astros vs Nationals en la Serie Mundial de Béisbol “y llevamos 3-2 y se va acercando el pronóstico que hicimos de que iban a ser los campeones, pero no se acaba hasta que se acaba.”

* Dijo que él hizo un pronóstico y lo subió a su cuenta de Facebook desde hace 20 días, y que la final sería Astros vs Dodgers, pero resultó ser Astros vs Cardenals.

* En otro tema, cuestionado sobre el pago de nómina a maestros, AMLO explicó que había la costumbre de que a finales de cada año se daba a los estados un complemento y cada entidad negociaba esa cantidad, y conforme a su relación con el secretario de Hacienda, se autorizaban los recursos.

* Reiteró que había mucha discrecionalidad en el manejo del presupuesto para estados y universidades también e incluso los diputados negociaban con presidentes municipales y gobernadores, a cambio de “moches” en complicidad con Hacienda.

* Señaló que ahora los recursos se reparten de acuerdo con la ley, pero se está haciendo una revisión para federalizar los servicios y para que a los maestros estatales se les pague como a los maestros federales. Pero, primero, se debe revisar la nómina y hacer un censo escuela por escuela, para saber cuánto se necesita y, desde la Tesorería de la Federación, -como sucede en el caso de los maestros- se les va a pagar a todos, y liberar los pagos.

* El ensayo se está aplicando es el estado en Michoacán, y lo que resulte se podría empezar la federalización en todo el país, esto si se acepta el gobierno estatal, pero esto es voluntario.

* En el caso de Salud, el “Seguro Popular” era la caja chica de algunos gobiernos estatales, el dinero era utilizado para otros fines.

* En relación a cuándo conocerá el pueblo las políticas de la cuarta transformación en medios públicos, AMLO dijo que se informa como nunca había sucedido, se garantiza el derecho a la información y no se oculta nada y así se seguirá haciendo. Se deberá informar con más frecuencia sobre los contratos de publicidad con los medios.

* Afirmó que la libertad está garantizada y su Gobierno nunca pedirá que despidan a un conductor de radio o televisión, a un columnista de un periódico por los critican, “nos sentiríamos hasta mal, porque estamos acostumbrados a la crítica desde hace mucho tiempo, sería inmoral que nosotros nos metiéramos a manejar la política editorial en los medios.”

* Sobre la volcadura de una camioneta con periodistas, AMLO dijo “Lamento bastante, estuve pendiente, preocupado y también ocupado, porque hubo un accidente de compañeros de los medios que nos acompañan a la gira. Fueron varios los lesionados, afortunadamente no graves y ya están en recuperación.”

* Hay que buscar la forma de evitar los riesgos y no necesariamente tienen que ir a cubrir desde aquí, señaló que sería mejor usar a corresponsales y cubrir la información y buscar mecanismos de otro tipo. Lo cierto es que todos los actos públicos se transmiten en vivo y, por práctica, dijo que él no habla mas que en los actos públicos.

* Señaló que cuando hay periodistas que tratan de entrevistarlos en los recorridos, él procura esperar a los actos públicos.

* “Me decían que se acortara el número de actos, no me alcanza el tiempo, es muy grande el país, y tengo que visitar todo el país, no estar sólo aquí, sino los fines de semana recorrerlo.”

* Dijo que terminando la gira en las regiones indígenas llevará a cabo la revisión de obras, mencionó que estará en Santa Lucía, en las refinerías, en Dos Bocas, en las plataformas, en campos petroleros, tren maya, istmo y en la construcción de carreteras.

* Dijo que él hizo campaña con dos camionetas, y ahora que va a los actos le molesta tantas camionetas por parte de la Comitiva, “no me gusta. Si van los presidentes municipales, cada uno con su camionetota y a veces hasta con ayudantes. Mejor que se pongan de acuerdo y se vayan en un solo vehículo. No es el caso de los periodistas.”

* Añadió que le tiene toda la confianza a Jesús Ramírez, un hombre con principios, una gente honesta. “Descanso mucho en él, me apoya mucho, Jesús es mi brazo derecho, le tengo toda la confianza, fue periodista y director del periódico Regeneración, que llegó tirar hasta 15 millones de ejemplares por tiraje.”

* Cuestionado sobre la reforma de la constitución de la Ciudad de México para que la procuradora Ernestina Godoy pueda ser la fiscal carnala de Sheinbaum, AMLO dijo que esto es algo que deba responder la jefa de Gobierno de la CDMX, pero que a él se le hace desproporcionada la comparación, ya que lo que se quiso hacer en el sexenio pasado estaba más complicado lo relacionado con la Procuraduría, pero no sabe si es el mismo caso, sin embargo, dijo que son cosas que corresponden al Gobierno de la Ciudad.

* “Sí sé de Claudia Sheinbaum y sé de Ernestina Godoy, y las dos son mujeres de primera, íntegras, de lucha, honestas. Ernestina tiene una trayectoria en la oposición, en el gobierno destacadísima.”

* Cuando yo integro el gobierno en el 2000, para la jefatura de Gobierno, yo quería a Ernestina como consejera jurídica, la busqué para decirle, y me dijo sí, pero tengo un problema, no me he titulado, estaba impedida, por eso propuse a una compañera del mismo equipo de los Abogados Democráticos, que se llama Estela Ríos, que fue la consejera jurídica en mi gobierno.”

* “(Ernestina Godoy) es una mujer honesta, sin duda, igual que Claudia Sheinbaum. Y si dicen la fiscal carnala, está muy bien dicho eso. Somos compañeros del mismo equipo, hemos luchado durante mucho tiempo; para mí es un orgullo que esté Claudia Sheinbaum de jefa de Gobierno, y lo mismo Ernestina Godoy, pero hay que ver cómo estuvo lo de la reforma legal.”

* “En 20 años es la misma Ernestina, no se enriqueció, no es corrupta, cómo no voy a tener confianza en ella, claro que sí.”

* Cuestionado sobre los incendios en Baja California y la falta de apoyos, AMLO admitió que los incendios se mantienen en un 10 por ciento, y que estuvo pendiente de todo el operativo para la conservación forestal, el Ejército y la Marina se desplegaron, se actuó y no se descuidó el problema, hasta el gobernador lo reconoció, y él tiene manera de probar todo esto.

* Añadió que la Federación no le debe a los maestros del estado de Baja California.

* También dijo que se llegó a un acuerdo para tratar las aguas de Tijuana, un acuerdo entre EU y México, se van a poner plantas de tratamiento de agua, es una inversión autorizada de 200 mdp para Tijuana, EU aporta la mitad.

* Está funcionando el programa de estímulos para las ciudades fronterizas. La disminución del IVA, del ISR, del aumento del salario mínimo al doble. Se atiende la frontera y todo el país.

* En relación a si asistirá a toma de protesta de Jaime Bonilla, AMLO dijo que él no está asistiendo a estos actos, esto le corresponde a Olga Sánchez Cordero, quien lo representa en estas ceremonias, sin embargo, les envía su felicitación, y un saludo y respeto a los que se van.

* En relación a la entrada en función de la NOM 035, donde empresas y gobierno tiene que cuidar la salud y el estrés de su personal, AMLO dijo que hay que cuidarnos todos, es muy importante cuidar la alimentación, no comer demasiado es comer mejor, y tener una alimentación equilibrada, de proteínas, de carbohidratos y vitaminas, así como hacer ejercicio y tener una conciencia tranquila.

* Dejó en claro que el contratista que se vaya con el anticipo de una obra, el Gobierno lo va a mencionar, se le va a dar su premio y a ver cómo se quita eso, ¿qué le va a decir a su familia y a sus hijos?, cosa que antes se aplaudía, lo cual ya no.

* Mencionó que son pocos los periodos de honestidad que ha habido en la historia de México, ante ello adelantó un poco de cómo comienza su nuevo libro.

* Lo que más dañó a la Revolución Mexicana, lo que tronchó la vida de la Revolución Mexicana fue la deshonestidad de los gobernantes, y el último periodo éste (Neoliberal) fue nefasto; presidentes que privatizaron, que entregaron bienes del pueblo y la nación y se fueron a trabajar a las empresas que se beneficiaron con las privatizaciones.

* En relación a que la UIF indaga al magistrado José Luis Vargas, de la Sala Superior del Tribunal Electoral, por el incremento de su patrimonio, que no corresponde con sus ingresos, AMLO dijo que si la UIF tiene esa información es seguro que seguirá su curso y llegará a la FGR. Añadió que no ha podido recibir a Santiago Nieto, pero no tiene información sobre esto en particular.

* Por más paraísos fiscales que haya es difícil ocultar el dinero. El corrupto es fantoche y presume, es muy difícil que no se sepa.

* Mencionó que si es o no culpable este magistrado, tiene qué comprobarse, pero habrá que investigarse.

* Cuestionado sobre Yeidckol Polevnsky y Morena, dijo que no tiene elementos para juzgar y que ni debería meterse, añadió que ya no hay ciudadanos imaginarios ni borregos, los conservadores no aceptan los cambios, pero afortunadamente ya está cambiando la mentalidad del pueblo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube