Resumen de la conferencia de AMLO Presidente.

Jueves, 24 de octubre de 2019

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* Cuestionado sobre que en gobiernos anteriores llegaban a pagar poco más de 6 mil mdd a lo largo de diez años mediante contratos a empresas calificadoras como Fitch y Moody’s, y si se procedería a hacer una investigación por parte de la SFP contra quienes firmaron estos contratos, en donde aparecen los nombres del actual gobernador del Banxico, AMLO reveló que hay acuerdos de la Secretaría de Hacienda con organismos financieros y bancos para contratar a agencias calificadoras que puedan evaluar el desempeño económico del Gobierno.

* Dijo que deben ser contratadas al menos dos calificadoras y se les pagan esos servicios. Actualmente el gobierno tiene contrato con 3.

* “Nosotros tenemos contratos con tres, o sea que podríamos ahorrarnos lo que cuesta pagarle a una. Pero no lo hacemos, ni lo vamos a hacer, porque no queremos que se piense que estamos castigando o tomando represalias contra calificadoras. Sería muy mal mensaje para los mercados financieros”.

* “Podemos no estar de acuerdo con lo que dicen las calificadoras, como sucedió cuando bajaron la calificación por la situación petrolera y le reclamamos amablemente, de que no habían actuado con profesionalismo porque se quedaron callados en el tiempo en que prevalecía la corrupción en Pemex y se calló la producción petrolera y no lo vieron, y a nosotros que detuvimos esa caída nos bajaron la calificación.”

* Dejó en claro que ellos respetan todas las recomendaciones, criterios, calificaciones, decisiones que toman organismos financieros, y las decisiones que toma el Banco de México que tiene autonomía.

* Dijo que hoy dará a conocer cuánto cuesta el servicio de las calificadoras.

* Señaló que ayer salió algo relacionado con el Banco Mundial sobre la calificación de México, y México supuestamente, en esta medición ocupaba el primer lugar en confianza para inversión extranjera, y ahora cae al segundo lugar, ¿y quién pasa a ocupar el primer lugar? Chile, cada quien tiene su visión, su punto de vista.

* Por otro lado, se refirió a la soberanía, no pueden funcionarios de otros países opinar de asuntos internos que sólo corresponden a México, ya que es hasta de mal gusto hacerlo, y puso como ejemplo que no puede condenar la política de venta de armas sin control de Estados Unidos, ya que esto ha causado la muerte de civiles. Dijo que cada país tiene su independencia, pero sí es importante buscar la cooperación, pero no situarse como jueces.

* Señaló que la opinión del presidente Donald Trump ha sido de respeto hacia México, así lo externo en la ONU, habló de respeto mutuo, “a lo mejor mañana les voy a pasar el fragmento de su discurso en la ONU.”

* Dijo que Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la ONU, le informó de esto y fue quien le envió el fragmento.

* Cuestionado sobre la caída del 10 por ciento en la industria de la construcción desde el mes de agosto, AMLO dijo que se está trabajando en el Plan de Infraestructura, lo cual lleva tiempo, pero se están iniciando obras que generan muchos empleos, como caminos de concreto en Oaxaca y obras de reconstrucción de inmuebles dañados por los sismos, se están entregando los fondos; ayer le entregaron el primer comprobante de recursos que fueron otorgados a sociedades de padres de familia para la reconstrucción de escuelas.

* En el programa de reconstrucción de escuelas son 103 mil escuelas.

* Ya empezó la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Se trabaja en el relleno del área y se reactivó la economía por la construcción en todo Tabasco y parte de Campeche.

* Se resolvieron los amparos del Aeropuerto de Santa Lucía.

* Se está a la espera de que se termine el estudio de ingeniería básica para licitar el Tren Maya, que significará la creación de miles de empleos.

* Está en proceso el plan para llevar a cabo acciones de infraestructura, vivienda y autopistas con la Iniciativa Privada. El Plan de infraestructura que está apoyando el CCE y grupos empresariales como Carso, y otras empresas.

* Con la industria de la construcción se generan muchos empleos y se reactiva pronto la economía.

* Se ha demorado en echar a andar las obras por todos los obstáculos que han enfrentado. En toda la industria inmobiliaria, contratos en Infonavit, FOVISSSTE hubo mucha corrupción en todo el periodo neoliberal, construían unidades habitacionales en zonas de riesgo.

* Había deudas sin pagar, fraudes, cartera vencida del Infonavit vendida a despachos y a coyotes para desalojar familias de trabajadores.

* No es lo mismo crecimiento que desarrollo.

* Cuestionado sobre la incautación de inmuebles de Rafael Caro Quintero, el Presidente dijo que existen convenios de colaboración en materia financiera, Inteligencia Financiera de Hacienda tiene relación con organismos financieros de EU y de otras partes del mundo.

* Señaló que se va a procurar que todos esos bienes queden en México y que, en todos los casos se van a emprender juicios para que los recursos no se fuguen del país y vayan al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

* Sobre los tiempos que queda incomunicado durante sus giras por los traslados en avión y qué pasará si en esos periodos se requiere que tome una decisión por parte del Presidente, AMLO declaró que tiene un teléfono normal que usa en lugares donde hay conectividad, tiene un teléfono satelital para mantener una comunicación permanente, lo cual dijo no tiene ningún problema con eso.

* No se puede hablar por teléfono en el 75 por ciento del territorio nacional.

* Precisó que hay políticas definidas y estrategias. Puso como ejemplo la seguridad y dijo que hay un plan trazado, incluido en el Plan de Desarrollo.

* Invitó a leer el Plan de Desarrollo para que se pueda entender lo ocurrido en Culiacán.

* Cuando sucede lo que Culiacán están juntos el secretario de Seguridad y el secretario de Marina y el secretario de la Defensa, y juntos están recibiendo información y están decidiendo. Voy a procurar tener información permanente para decidir sobre esto.

* Mostró un video del presidente de EU, Donald Trump, en la ONU, donde asegura que “México está mostrando un gran respeto hacia nosotros, y nosotros también hacia ellos.”, aclaró que dicho video no fue difundido en México.

* AMLO añadió que la política de seguridad es definida por el Gobierno Federal, como también EU, de manera soberana, decide sus políticas.

* México busca la cooperación de EU para que no haya contrabando de armas.

* Informó que en unos días más, dará a conocer el avance que se lleva para convencer, persuadir de manera respetuosa a legisladores de EU en el sentido de que les conviene a las dos naciones la aprobación del TLC, todo lo que se ha hecho con los legisladores tanto del partido republicano como del partido demócrata.

* Adelantó que están optimistas y esto va a ayudar mucho a la economía de los tres países, algo benéfico para los pueblos de México, EU y Canadá.

* Cuestionado sobre el activismo que ha registrado en Chiapas, su hermano Pío López Obrador junto con otros 21 alcaldes que ahora van a militar en Morena, y si hay denuncias que se están ofreciendo estímulos presupuestales a los alcaldes para pasarse a Morena, AMLO dijo que seguramente es una nota de Reforma donde suelen distorsionar las cosas y no ser profesionales. No debe haber amiguismo ni nepotismo.

* “Lo que se me hace una exageración y ojalá y se verifique, es asegurar de que se ofrece que no van a haber auditorías a quienes participen en Morena. Como que pinta para calumnia.”

* Leyó un memorándum del 13 de junio para dejar en claro que ningún familiar y nadie vinculado a él, puede cometer en nombre del Presidente ningún acto ilícito, caerían en la esfera del derecho penal y serían juzgados.

* Cuestionado sobre Rosario Ibarra, que le entregó a AMLO la medalla Belisario hasta que aclare las desapariciones, Dijo que fue de las mejores decisiones que se han tomado en entregar dicho reconocimiento, “Rosario lo merece más que nadie, una mujer que lucha por encontrar a su hijo, y no sólo eso, sino se une con otras madres para buscar a sus hijos, defender los derechos humanos de manera incansable, con una lucha permanente.”

* “Me impactó bastante lo que decidió, entregarme la medalla, el reconocimiento y que se lo devuelva cuando se conozca la verdad sobre el paradero de los desaparecidos. Una encomienda muy profunda, humana e implica un gran compromiso, lo asumo porque tengo esa convicción. No vamos a dejar de trabajar en este sentido.”

* Por otro lado, dijo que es momento de cambiar el modelo económico que se impuso por décadas para pueblos y gobiernos de América Latina y del mundo, está agotado el llamado modelo económico neoliberal, el cual ha resultado un fracaso, ya que empobreció a millones de seres humanos.

* ¿De dónde viene eso de aumentar el precio de los combustibles? Del viejo régimen, la ortodoxia del modelo neoliberal.

* El modelo neoliberal que promovió aumentos provocó escenarios como el que se vio en Ecuador, donde ya echaron atrás el aumento a la gasolina. En Ecuador, se dio marcha atrás a la medida y el caso de Chile es similar, por aumentos. Sebastián Piñera hasta ofreció disculpas.

* Dijo que un personaje muy influyente, un potentado, le recomendó al gobierno pasado, que aumentara al doble el precio de la gasolina en México, esto casi al inicio del pasado gobierno y le hicieron caso.

* Los organismos internacionales deben cooperar y no obligar a los gobiernos a imponer políticas antipopulares.

* Dijo que él ha tomado la decisión de no salir del país, a menos que se presente un hecho especial que considere les pueda ayudar en el fortalecimiento de la economía y a mantener políticas de cooperación.

* Añadió que él está muy bien representado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, el cual le ayuda mucho, y considera que debe dedicar la mayor parte de su tiempo a los asuntos internos.

* Cuestionado sobre su teléfono satelital, si garantiza la secrecía de las comunicaciones que él pudiera tener en un avión comercial cuando hable con su gabinete, AMLO dijo que eso está difícil por saber, ya que hay un gran avance; no puede hablar en la Lacandona, en la Tarahumara, pero por asuntos de espionaje hay una tecnología asombrosa y de punta, pero él puede hablar porque es absolutamente transparente.

* En relación a David Penchyna, extitular del Infonavit; y Alejandro Murat, actual gobernador de Oaxaca, que entregaron bonos millonarios en la pasada administración, AMLO indicó que su administración no debe presentar denuncias de los gobiernos anteriores, y se ha decidido aplicar una política de punto final, lo cual dijo desde el día en que tomó posesión como Presidente.

* Si hay denuncias en curso como han sucedido, ya la Fiscalía tiene todos los expedientes y se está actuando. Gobierno no impide que se lleven a cabo las investigaciones.

* Ele Ejecutivo no apuesta por la persecución. Lo mejor es que nunca más vuelvan a saquear a México.

* Dijo que tiene pensado que al cumplir un año de gobierno, rinda un informe en el Zócalo capitalino. Los músicos no van a faltar.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube