Resumen de la conferencia del presidente AMLO

Martes, 05 de noviembre de 2019

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* Estuvo acompañado por el gabinete de seguridad, conformado por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

* Dieron cuenta del ataque que ayer sufrió la familia LeBarón en los límites de Chihuahua y Sonora.

* El Presidente envió su pésame a la familia y se comprometió a que en este y en todos los casos se hará justicia.

* Alfonso Durazo presentó una cronología de los hechos. Reveló que en el ataque murieron nueve personas, tres mujeres y seis menores; seis menores resultaron heridos, una menor ilesa y una menor presuntamente desaparecida.

* Puntualizó que la zona del ataque está en disputa entre diversos grupos criminales, como el Cártel del Pacífico.

* Destacó que hay avances serios en la investigación y han estado en contacto con las autoridades locales, así como con los familiares compartiendo información.

* El secretario de Seguridad destacó que los menores estaban en buenas condiciones, a excepción de una menor que tiene una herida de bala en la espalda.

* Dio a conocer que el canciller Marcelo Ebrard le indicó que mantendría comunicación sobre el tema con el embajador de Estados Unidos en México.

* Alfonso Durazo indicó que en este momento la familia LeBarón no cuenta con ningún tipo de protección especial; Julián LeBarón no estima que el ataque esté ligado directamente a la familia.

* Asimismo, apuntó que en la región hay un despliegue permanente de la Guardia Nacional en la región, por lo que llegaron de manera rápida al área de conflicto.

* A su vez, el Presidente prefirió que no se trate de saber en este momento sobre las causas del ataque, porque aún está la investigación. Por ello, se comprometió a dar a conocer toda la información y no se elaboren hipótesis a la carrera.

* Afirmó que en este caso salieron a dar la cara para que no pensaran que se está ocultando información. Reiteró que no se combatirá la violencia con más violencia.

* Confirmó que terminando la conferencia de prensa, responderá al llamado que le ha hecho el presidente Donald Trump para atender casos como este.

* Pese a la disposición de Estados Unidos de cooperar en este caso y la buena relación, López Obrador dijo que a México le corresponde resolver este caso con independencia y soberanía. Agradecerá a Trump el apoyo.

* Aceptó que el FBI podría intervenir en la investigación, pero respetando la soberanía del país y a solicitud expresa del gobierno.

* Ante los tuits de Trump, que pide hacer la guerra a los cárteles, López Obrador aseveró que lo peor que se puede hacer es la guerra. Eso lo saben quienes la han padecido, incluso es contraria a la política.

* Con inteligencia, más que fuerza, persecución y castigo a criminales, sin corrupción ni impunidad y con mucho bienestar en la población se resolverá el problema.

* Dijo que seguirá hablando de los expresidentes Carlos Salinas, por el Fobaproa; de Vicente Fox, porque se convirtió en un traidor a la democracia; de Felipe Calderón, por robar la Presidencia y declarar una guerra; y de Enrique Peña Nieto.

* Negó que el operativo fallido de la captura de Ovidio Guzmán tuviera relación con el ataque a la familia LeBarón, pero con imaginación sí se puede llegar a esa conclusión.

* Rechazó dar un nuevo plazo para la pacificación del país, al tiempo que aseguró que ha habido una disminución en delitos dolosos.

* Por otro lado, el Presidente afirmó que pese a que se ha crecido poco, no hay recesión. La obsesión de los adversarios es que no se ha crecido, pero no toman en cuenta que se ha fortalecido la economía popular ni la mejora del salario.

* Pidió que en la sucesión de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haya gente honesta y con principios, porque fue más lo que callaron que lo que dijeron. Siempre ha habido un silencio cómplice.

* Opinó que no sólo deben ser profesionales en derechos humanos con maestrías y doctorados que sólo sean académicos, prefiere que en la CNDH haya gente que ha padecido violaciones a los derechos humanos.

* Con respecto a los dichos de militares, se dijo a favor de la libertad de expresión. No se debe apostar porque desaparezca ninguna corriente de pensamiento.

* López Obrador aseveró que no tiene elementos para decir que actos de violencia espantan la inversión extranjera directa. Dijo tener información que está creciendo el turismo en Cancún, pese a la inseguridad en Quintana Roo.

* Afirmó que uno de los motores de desarrollo ya está en funciones, la economía popular. El segundo, de los proyectos como el aeropuerto y el Tren Maya, apenas tiene avances. En el tercer motor, el impulso a la inversión privada nacional hay proyectos de infraestructura. En el motor de inversión extranjera, el cuarto, aseveró que se va bien, más con la aprobación del T-MEC.

* El Presidente reconoció que no se construirán los 300 hospitales, porque algunos están destruidos completamente, otros no están equipados o no tienen personal.

* Dio a conocer que el 1° de diciembre dará a conocer todo lo que ha hecho, que es muchísimo en un inicio de gobierno. No obstante falta, por eso pide un año más para establecer las bases del gobierno y no se pueda dar marcha atrás en el combate a la corrupción.

* Afirmó que no se está haciendo ninguna modificación legal en el sector petrolero, energético y minero, sólo si hace falta a mediados del sexenio se propondrían éstas.

* Mencionó que no se está permitiendo la explotación de minas que contaminen el medio ambiente, incluso se han detenido minas que lo han hecho, como en Baja California Sur. Reveló que se están reduciendo el número de concesiones.

* No soslayó la importancia de la minería, pues si se cuida el medio ambiente significa empleos. No obstante, reconoció que un minero mexicano gana cinco veces menos que uno canadiense o estadounidense.

* “Así como se deben garantizar los derechos de los empresarios, se deben garantizar los derechos de los empresarios, pues hay chantajes para que trabajen, lo que no se va a permitir”, puntualizó el Presidente.

* Consideró que actúa conforme a sus convicciones y no le está fallando al pueblo, está cumpliendo la mayoría de sus compromisos; de los 100 que hizo, a estas alturas van cumplidos como 90.

* Afirmó que la gente respalda al gobierno, incluso tiene la manera de probarlo. Y tiene la dicha enorme de gobernar en un tiempo en que existen las benditas redes sociales.

* Por último, dio a conocer que ya hay una política de protección para que se apoye a los productores del campo y la ciudad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube