Resumen de la conferencia matutina del Presidente AMLO

Viernes, 27 de septiembre de 2019

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* AMLO presenta impreso el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, informó que ahí se encuentra la filosofía y los principios fundamentales que inspiran al nuevo gobierno en la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

* Señaló que esto es un orgullo porque siempre los planes de desarrollo se hacían a partir de la agenda impuesta desde el extranjero con las llamadas reformas estructurales.

* Este plan inicia una etapa nueva en el desarrollo del país. Ya se está haciendo a un lado el camino trillado de siempre.

* En una primera edición se mandaron hacer 10 mil planes con el fin de distribuirlo y para que la mayor parte de los ciudadanos los conozcan.

* Esto va acompañado de toda la promoción que se está haciendo de fomento a la lectura, de textos básicos fundamentales, de precio accesible que está haciendo el FCE, y se está distribuyendo la cartilla moral de Alfonso Reyes con 8 millones de ejemplares.

* Todo esto para tener elementos teóricos, conceptuales, marcos de referencia del por qué de sus acciones.

* Informó que estará de gira en Coahuila y Chihuahua este fin de semana.

* Señaló que el Plan Nacional de Desarrollo la política social es un capítulo completo, construir un país con bienestar, con desarrollo sostenible, cuidar el medio ambiente y la naturaleza.

* Todos los programas de bienestar que llevan a la práctica, jóvenes construyendo el futuro, sembrando vida, desarrollo urbano y vivienda, educación, becas, universidades públicas, el instituto de la Salud para el Bienestar y el fortalecimiento de valores.

* En el capitulo de Economía son dos cosas: desempolvar lo que se establece en el artículo 25 de la Constitución, que el Estado tiene que promover el desarrollo, indicó que ese principio no se aplicó en el periodo neoliberal.

* Se pensaba que todo lo resolvía el mercado. Todo esto era muy hipócrita, porque se usaba al Estado –como sucedió- para rescatar a los bancos, lo que fue el Fobaproa, ahí les gustaba que interviniera el Estado, pero eso se hace un lado.

* Lo otro, dijo, es que no se debe centrar sólo en la búsqueda del crecimiento, sino en procurar que haya crecimiento con bienestar, progreso con justicia.

* Dijo que también hay todo un capítulo sobre política y gobierno. El respeto a las libertades, el derecho a disentir, la libertad religiosa, la pluralidad, la democracia, el verdadero Estado de Derecho, la división y equilibrio de los poderes, la democracia participativa, la revocación del mandato, las consultas ciudadanas, entre otros. “No es un Tafil.”

* Acotó que en el Plan Nacional de Desarrollo se habla de la libertad religiosa y al mismo tiempo del Estado laico, garantizar todas las creencias y todas las religiones, que no haya una religión predominante del Estado.

* Aclaró que su gobierno lleva buenas relaciones con todas las iglesias, aún cuando hay temas polémicos, los cuales trata de no abordarlos porque él representa a creyentes y no creyentes.

* Dijo que todo lo que ayude a fortalecer valores debe de ser apoyado por el gobierno. El propósito de un buen gobierno es conseguir la felicidad del pueblo, y ésta se logra estando bien con uno mismo y con el prójimo.

* Señaló que van a presentar un nuevo informe el día 1° de diciembre, al cumplir un año de desempeño de su gobierno. Dijo que espera que para ese día pueda hablar de que se han sentado las bases de la transformación.

* Indicó que se va a organización una buena conmemoración de la Revolución Mexicana, dijo que los neoliberales olvidaban esa fecha, pero que fue la primer revolución social del mundo.

* Por otro lado, mencionó que el 2 de octubre no se olvida, se tiene el compromiso de que nunca más habrá un régimen autoritario, represor; citó que ayer hubieron excesos, dicen algunos, que son anarquistas, ¿cómo van a ser anarquistas los que destruyen una librería? Eso se acerca más al conservadurismo.

* El Gobierno de la Ciudad hará la investigación correspondiente. Tiene que respetarse la ley, pero sin usar la fuerza. Si se les reprime, se hace el caldo gordo.

* Decirle a los que participan en estos actos que se portan muy mal, no tienen respaldo de los ciudadanos, que no son de Izquierda, son conservadores, que perjudican al movimiento legítimo, justo de los familiares de los jóvenes que quieren encontrar a los estudiantes desaparecidos.

* Ni participan en la marcha, van en paralelo destruyendo. Manchan movimiento justos que tienen toda la justificación y no son anarquistas ni radicales.

* Por otro lado, señaló que fue muy lamentable que tres soldados originarios de Veracruz perdieran la vida en una emboscada en la sierra de Guerrero, iban a una comisión.

* Añadió que se busca cuidar al personal militar, a marinos, a todos los cuerpos de seguridad, y aclaró que su gobierno no busca la guerra, esto viene incluido en un capítulo en el Plan Nacional de Desarrollo.

* Por otro lado, dijo que ellos representan con dignidad a México, se defiende la soberanía de México, y al mismo tiempo no buscan una confrontación, se tiene la mano tendida a todos los gobiernos del mundo, y de manera especial, le interesa una buena relación con Estados Unidos.

* En otro tema, aprovechó para decirles a los consejeros del INE que no podrá acudir hoy con ellos, pero enviará un escrito para contestar todas sus dudas y ejercer su derecho a la defensa, “Vámonos respetando, no somos iguales”, esto en relación al uso indebido de recursos.

* Con todo respeto, los consejeros del INE, se hicieron de la vista gorda, sobre todo, en el último tramo con la aplicación del Próspera, y ahora se convierten en paladines de la democracia, los respeto, son autoridad y si ellos emiten una recomendación o deciden infraccionarnos, nosotros vamos a defendernos y a acatar lo que la autoridad determine.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube