Resumen de la conferencia matutina del Presidente López Obrador.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

*Informó que hoy vivimos una etapa nueva, donde el uso de la fuerza ha quedado relegado y ya no se puede hablar de razón de Estado. Se busca convencer, persuadir, dialogar, vivir en armonía, vivir en paz, por eso nunca más una represión, torturas, desapariciones, masacres o un 68.

**Señaló que se está logrando establecer esta nueva política a pesar de provocaciones, y de afanes autoritarios.

* Hoy se garantizan las libertades de manifestación, de protesta, a disentir.

* Pidió a los que van a ejercer su derecho de manifestación este 2 de octubre lo hagan de manera pacífica y sin violencia, y quienes participen con esta filosofía ayuden a aislar a provocadores y a no caer en provocaciones.

* Fuera máscaras. El que lucha por la justicia y la democracia, no tiene por qué ocultar su rostro, tiene qué dar la cara, tampoco puede traer armas, piedras, petardos o varillas, no se requieren esas maneras.

* Lo más importante de un verdadero revolucionario es la honestidad y la congruencia.

* La autoridad estará pendiente. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, llevará a cabo el seguimiento de toda la manifestación, sin impedirla. El Gobierno Federal estará apoyando al Gobierno de la Ciudad.

* Si lo solicita la jefa de Gobierno, tendrá el apoyo de la Guardia Nacional y de todas las corporaciones, pero eso no hará falta.

* No se tienen recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos por violar derechos humanos, y no se ha permitido ningún exceso de las autoridades. No habrá represión.

* El movimiento del 68 no fue en vano ese sacrificio, ahora se está iniciando una transformación, se garantizan las libertades y se establece un verdadero Estado de Derecho y una auténtica democracia, dijo que ése es el propósito de su gobierno.

* Por otro lado, expresó sus condolencias por la pérdida del maestro Miguel León Portilla, un historiador de primer orden, defensor de los pueblos originarios, estudioso de las culturas prehispánicas, de la filosofía de la lengua, de la concepción del mundo que tenían las comunidades, los pueblos, que se desarrollaron antes de la Conquista, antes de la llegada de los españoles, antes de la invasión extranjera.

* El maestro Miguel León Portilla, una institución en esta materia. Fue muy lamentable su pérdida, con una edad avanzada, un hombre trabajador, lúcido e inteligente. Celebró que un mexicano así haya aportado tanto a la historia de México.

* Denunció que antes el Gobierno se apropiaba de difuntos, de quienes perdían la vida. Pidió que la familia sea la que decida hasta dónde se hacen los reconocimientos.

* Señaló que ayer hizo una gira por la costa chica de Oaxaca y aprovechó para atender los daños que causó el huracán Narda. David León, el coordinador de Protección Civil se quedó atendiendo las peticiones de la zona, quien está haciendo un gran trabajo con el apoyo del gobierno, y de manera destacadísima de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa, que aplican el Plan DN-III y son los primeros en llegar en ayudar a la gente.

* Cuestionado sobre los movimientos integrados por mujeres, liderados por hombres que fungen como halcones y se encargan de resguardar la seguridad de estos grupos radicales, y que podrían infiltrarse en la marcha, el Presidente dijo que la CDMX tiene la información, reiteró que su gobierno ya no hace espionaje, sólo inteligencia, se hace investigación para enfrentar a las bandas de delincuentes.

* Ahora que no hay espionaje se tiene más información que antes, ya que quien más les informa es la misma gente, su gobierno es apoyado por los ciudadanos.

* ¿Qué le diría a los que se tapan la cara y hacen estos actos? Que tengan cuidado porque los va a acusar con sus mamás, papás y abuelos respetables, porque ellos los verían como malcriados, aseguró.

* Cuestionado por la empresa Mexsol, de Emilio Lozoya, que está llevando a cabo malas prácticas en Tabasco, dijo que le solicitará al director de Pemex que le informe sobre este tema.

* Respecto a la renovación de una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional, AMLO dijo que es un fondo que no se ejerce y es para tener solidez en las finanzas públicas ante alguna contingencia. Es un fondo que se suscribió hace tiempo y los técnicos recomiendan que se mantenga para no generar inestabilidad o nerviosismo.

* Reiteró que México tiene una economía sana y admirable hasta por los organismos financieros internacionales, ya que cada vez los reconocen más, así como la banca internacional habla de equilibrios macroeconómicos y que la economía mexicana está sólida, no se tiene ningún asomo de crisis ni de recesión, al contrario, un argumento que utilizó al Banco de México para bajar la tasa de interés fue que la economía de México está consolidada, fuerte.

* Precisó que no es contratar deuda, sino es un acuerdo suscrito antes y se ratificará.

* El FMI le da la confianza al Gobierno de México. Se tiene el compromiso de no aumentar la deuda pública. Con relación al PIB, este año es un poco menor la deuda.

* La Presidencia de la República ejerció el año pasado 3 mil mdp, este año se ejercerán 800 mdp o cuando mucho mil mdp. El ahorro es de 2 mil mdp.

* En relación al caso Ayotzinapa, señaló que sería de mucha utilidad el que aporte información, además de que tendrá garantías y apoyo del Presidente y del Gobierno de la República. Señaló que Alejandro Encinas es la persona indicada para recibir esa información y es de su confianza absoluta, tiene una relación directa con él y agregó que él sabrá tratar estos datos con el sigilo que se requiere.

* Sobre las condonaciones de impuestos del SAT, AMLO dijo que ahora hay más recaudación, se está obteniendo más ingresos que el año pasado, esto demuestra que hay más eficiencia en el SAT y que hay mas apoyo de los contribuyentes. Afirmó que se avanza en el propósito de reducir la evasión fiscal y quienes tienen deudas y rezagos, se están poniendo al corriente.

* Incluso en el caso de Diego Fernández de Cevallos, dijo que le pareció correcto que admitiera su adeudo y que ya está en pláticas con la autoridad correspondiente para ponerse al día, no evade su responsabilidad, da la cara y lo enfrenta.

* Sobre inversiones de empresarios, adelantó que se está elaborando un plan, pero no puede dar a conocer detalles, porque se están definiendo proyectos. En general son mil 600 proyectos, se está haciendo una selección y definiendo qué se puede financiar con presupuesto público que puede financiarse con inversión privada. Dijo que el propósito es reactivar la economía, que haya empleos y bienestar, lo cual es una buena actitud del sector empresarial, ellos están financiando los estudios.

* Pronto se va a presentar al pueblo de México este acuerdo, es decir, todo lo que tiene que ver con la actividad productiva, la reactivación económica y la creación de infraestructura.

* Indicó que en su gobierno se vive una etapa nueva, hay reglas claras. Hasta dónde se puede permitir inversión privada en el sector energético; en lo que es exploración y producción petrolera, la prioridad es de la nación, es decir, Pemex y CFE, ya se detuvo la política privatizadora en el sector energético.

* Reiteró que no se van a modificar los contratos que entregó el gobierno anterior, pero ya no hay nuevas convocatorias para seguir entregando áreas a particulares en Exploración y Producción de petróleo.

* Se van a ver los resultados. Apenas una empresa italiana está empezando a extraer petróleo.

* Señaló que las refinerías se están rehabilitando y que el 54% de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es estatal, 46 por ciento sector privado.

* Además dijo que se tiene qué garantizar la comunicación de telefonía móvil y de internet a todos los pueblos del país, por ello se creó una empresa del estado para garantizar ese servicio a las comunidades más apartadas.

* En la Ciudad de México hay competencia de todas las empresas en igualdad de circunstancias. Pero con las reformas a las leyes en comunicación se atendió solamente al mercado donde les resulta negocio y se abandonó a la mayoría del territorio nacional.

* No hay comunicación por telefonía celular por internet en el 75 por ciento del territorio nacional.

* Ayer ya se firmó un convenio entre la SCT y una empresa que ya tenía un contrato para este propósito, y se va a trabajar de manera conjunta con la nueva empresa que se creó, filial de la CFE para iniciar los trabajos de comunicación por internet en todo el país. Este mes de octubre se comienza a trabajar. A más tardar en el 2021 se tendrá comunicación en áreas que ahora no cuentan con esta comunicación.

* Cuestionado sobre las pensiones, aseguró que el Gobierno no hará uso de las pensiones, que se van a cuidar. Aunque dijo que sí buscan un mecanismo para reestructurar las pensiones y bajar su costo.

* No tenemos ningún proyecto para financiar con pensiones al Gobierno, porque no queremos ningún riesgo, y sí buscar la manera de llevar a cabo una reforma, no ahora, porque tenemos que analizarlo bien y no va a significar afectar a los trabajadores. Y de una vez lo digo, no va a aumentarse la edad de jubilación, no vamos a afectar a los trabajadores en nada, y tenemos que buscar un mecanismo de reestructuración de pensiones.

* Saben los banqueros internacionales, los financieros que hay un verdadero Estado de Derechos, que nosotros cumplimos los compromisos. Lo que ofrecemos se cumple, hay confianza en México.

* Dijo que puede asegurar que se va a aprobar en los Congresos de EU y de Canadá el Tratado, añadió que tiene información de que en Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, ven con buenos ojos la ratificación del tratado comercial y están separando de sus diferencias políticas este tema, por la importancia que tiene para la economía y el comercio de México, Estados Unidos y Canadá

* Por otro lado, dijo que están viendo con buenos ojos en el Congreso el que se reforme el artículo 28 para que queden prohibidas las condonaciones de impuestos, afirmó que ya no habrá hijos predilectos.

* En los últimos años se crearon empresas fantasmas, como hongos después de la lluvia, y con ello el lavado de dinero para evadir impuestos.

* El SAT hace su investigación y la persona que supuestamente está incumpliendo tiene derecho de informar qué fue lo que compró, si él fue engañado, porque le dieron una factura falsa, tiene que considerarse ese punto de vista. Pero además, luego el SAT tiene que enviar este expediente a la Procuraduría Fiscal” para que investigue.

* Si ambas instancias consideran que sí hay fraude, se presenta un expediente para la Fiscalía General de la República y el Ministerio Público inicia una investigación y se presentan las pruebas; si hay defraudación, el caso va al juez, y si se prueba, hay cárcel sin derecho a fianza. Es un proceso y debe haber pruebas.

* Señaló que acepta la propuesta de que la consulta revocatoria sea después de la elección federal, pero que sea en el 2021, un domingo. Dijo que también acepta que sean los ciudadanos los que soliciten la consulta de revocación de mandato. “Entonces no hay ningún obstáculo, pero es muy importante en el fondo que se quede establecido lo de la revocación del mandato, porque así llevamos a la práctica el principio de que el pueblo pone y el pueblo quita”.

* Refrendó que cuando termine su sexenio no planea reelegirse y no se meterá en cuestiones políticas, ni siquiera de su partido, ya que no quiere nada que se relacione con culto a la personalidad, calles con su nombre o estatuas, ni homenajes, “lo mejor es lo que queda en la conciencia de los mexicanos, y siempre he pensando de que el pueblo es sabio y agradecido.”

* Indicó que el pueblo es quien lo ha sacado a flote.

* Ratificó su postura de no intervención y autodeterminación de los pueblos, además de ser respetuosos de la política de cada pueblo.

* Cuestionado sobre la condonación de impuestos a la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, AMLO dijo que eran condiciones toleradas, legales, que estaban establecidos en la ley, se aplicaban estas medidas en Hacienda, pero eso ya no existe en su gobierno, no vamos a permitir que nadie abuse y que legalmente no se puedan permitir estas prácticas.

* Finalmente dijo que sus adversarios se están portando muy bien.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube