Reta López Obrador a Enrique Alfaro a presentar pruebas de sus acusaciones

*Le reclama al gobernador de Jalisco que lo haya mencionado en sus acusaciones.

/Redacción/

Villahermosa, Tabasco, 05 junio 2020.- “No tengo yo que ver nada con lo que sucedió lamentablemente en Jalisco. Si tiene el gobernador pruebas, que las dé a conocer. El que acusa tiene que probar para actuar de manera responsable”, advirtió Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México como respuesta a las acusaciones que lanzó en la víspera el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro.

En su conferencia diaria y muy molesto aclaró que tiene diferencias con el gobernador de Jalisco, “diferencias políticas, ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participo en cuestiones partidistas, no soy jefe de grupo, jefe de partido, represento al Estado mexicano, no tengo yo ningún propósito de afectar a autoridades locales”.

A pregunta expresa sobre la acusación del gobernante que sostuvo que se trataba de gente de Morena, vinculada con el gobierno el presidente mexicano precisó que eso no lo había dicho en la víspera. “No, no, no, ayer dijo que era yo, o sea, que me pedía a mí”.

“Me pareció también un exceso. Claro que no tengo nada que ver absolutamente, no debió mencionarme. Debió señalar, si tiene las pruebas, a los dirigentes de Morena, reclamó el jefe del ejecutivo federal.

“¿Por qué dice: ‘El presidente de la República’?, ¿porque me pide a mí que yo intervenga con mi partido?, si yo actúo en forma responsable, no soy dirigente de partido, no soy jefe de grupo, de pandilla, soy el representante del Estado mexicano, o sea, sé muy bien cuál es mi papel, no me voy a bajar, a descender a un pleito partidista, a una querella partidista, eso no me corresponde, insiste.

López Obrador continúa reclamando: “Entonces, él debió cuidar sus palabras, porque es autoridad, no tenía por qué señalarme, inmiscuirme. Debemos de evitar la politiquería, hay que actuar todos de manera responsable”.

Al lamentar los hechos dijo estar a favor de resolver problemas mediante el diálogo y sin el uso de la fuerza, “soy partidario de la no violencia” y confió que se aclaren las cosas, al hacer alusión a la muerte del joven albañil supuestamente por no utilizar cubrebocas, “pienso que no debe de haber acciones autoritarias, actos autoritarios, nada por la fuerza, decía el presidente Juárez, todo por la razón y el derecho”.

“Desde que empezamos a enfrentar la pandemia del coronavirus dejamos de manifiesto que todo se iba a hacer por convencimiento, persuadiendo a la población y así hemos tenido buena respuesta, la gente se ha portado muy bien”, insistió al ratificar que no ha habido actos autoritarios de parte del gobierno federal.

“No ha habido prohibiciones, toque de queda, todo ha sido un llamado a que actuemos, como ha sucedido, de manera responsable y la gente lo ha entendido muy bien. Y lo que hemos logrado para domar esta pandemia se debe, repito, fundamentalmente al buen comportamiento de los ciudadanos. Así vamos a continuar, no se va a imponer nada, no se va a utilizar la fuerza. Esto es lo que puedo comentar”.

Al respecto de la posibilidad que la federación investigue los hechos del asesinato de Giovanni en un municipio de Jalisco al ser detenido y golpeado por la policía municipal el mandatario mexicano sostuvo que debe de hacerse, pero corresponde a la autoridad local y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Sólo si lo decide la fiscalía general, porque es una institución independiente, autónoma, si hay elementos también para que intervenga la fiscalía general, sin duda la Comisión de Derechos Humanos, es de oficio, pero nosotros no intervenimos, no me meto en cuestiones partidistas por la investidura presidencial, por respeto a la investidura presidencial” aclaró.

Más adelante puntualizó sobre la posibilidad de intervención federal negando que se vaya hacer pese a que gobernación anunció investigan tanto el ‘k de Giovanni y el caso de un hombre en Tijuana, a manos de policías.

Pero no vamos nosotros a intervenir, este es un asunto que corresponde al estado de Jalisco y somos respetuosos de la soberanía de los estados, esto tiene que ver con las autoridades locales. Por eso, me extrañó, me sorprendió que me señalaran o me pidieran que yo intervenga en un asunto partidista, eso corresponde al gobierno estatal.

Y si se trata de un asunto de la federación, tendría que intervenir la fiscalía, no el Ejecutivo. Ya no es el tiempo de antes, en que la procuraduría dependía del presidente, ahora es una fiscalía autónoma encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Antes, en todo intervenía Gobernación, ya no, no nos corresponde. Puede intervenir, y es un organismo autónomo, Derechos Humanos, nosotros no podemos intervenir, no debemos de intervenir y menos en un asunto que pueda tornarse partidista, no debemos actuar en ese sentido.

Señaló no tiene interés en perjudicar al gobierno de Jalisco, “no vamos nosotros a caer en ese juego, por eso nos hacemos a un lado” y abundó “No es la primera vez que se tienen diferencias y no contestamos, no respondemos; ahora va a ser lo mismo. Para que haya pleito se necesitan dos y nosotros no queremos pelearnos”.

“Cada quien tiene que asumir su responsabilidad y somos nosotros respetuosos de la independencia que tienen las autoridades municipales y de la soberanía que tienen los gobiernos de los estados.No tenemos interés en pelearnos con ningún gobernador, tenemos interés en enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, a eso me dedico. Y no soy hipócrita porque no soy conservador, no tiro la piedra y escondo la mano”

En cuanto a los señalamientos AMLO refirió.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube