Revela Verónica Hernández que la SRE requirió a Fiscalía de Veracruz carpeta de Jueza Angélica N .

*La fiscal Verónica Hernández asegura que “no le genera ruido”.

/ Darío Pale /

14.09.2023 Xalapa, Ver.- La titular de la Fiscalía general de Veracruz Verónica Hernández Giadáns confirmó que la Secretaria de Relaciones Exteriores requirió formalmente a la FGE información de la carpeta de la jueza Angélica “N”,  a lo que comentó que no le genera ruido que ONU haya declarado que la dependencia a su cargo habría incurrido en “desaparición forzada ” en su modalidad de corta duración.

En entrevista Hernández Giadans reveló que que la Secretaría de Relaciones Exteriores les hizo un requerimiento de información respecto de la carpeta de investigación de la jueza Angélica Sánchez, luego de que en la víspera la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia Lisbeth Aurelia Jimenez desestimó y negó que ese documento que fue publicado en redes sociales, le haya sido notificado al Poder judicial de Veracruz.

“Esa carta que está en internet porque de hecho no nos ha sido notificado al Poder Judicial al menos una situación, ningún requerimiento pues está sustentada en meras manifestaciones objetivas de una persona. O sea digo yo creo que todos tenemos también derecho hacer oídos escuchados y demás, pero yo no me podría decir si, no, así no es (…) está vigente la orden de aprehensión y hay un proceso. Entonces yo no me atrevería decir si hay habilidad porque bueno vamos estamos todavía en la orden de aprehensión”, dijo la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez

La Relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas, mediante una carta pública sostuvo que la jueza Angélica Sánchez Hernández fue detenida sin orden de aprehensión y la consideró como víctima de desaparición forzada de corta duración”, lo que le ha valido descalificaciones del Gobernador Cuitlahuac García y otros funcionarios de Veracruz

Al respecto de la carta que emitiera la Relatora de la ONU, Margareth Satterwaite, quien externó su preocupación en el caso de la jueza Angélica Sánchez, ante la falta de autonomía del Poder Judicial, así como la desaparición forzada a la que habría estado expuesto, la fiscal veracruzana sostuvo que ese y en todos los casos han actuado conforme a Derecho, respetando los derechos humanos de quienes son puestos a disposición de las autoridades.

La fiscal de Veracruz rechazó que la carta o el posicionamiento de la Relatora o de la ONU “les haga ruido”, ya que, insistió, no se trató de una observación a la Fiscalía General del Estado.

“No, no es observación, no tenemos nada que ocultar, nosotros contestamos y dimos respuesta a dependencias federales, estamos obligados a hacerlo. No dimos respuesta a la ONU”, indicó.

Hernández Giadáns enfatizó que la Jueza fue detenida conforme a Derecho y no hubo ninguna violación a ninguna suspensión, pese a las acusaciones de la primera detención de la juzgadora donde se denunció tortura y obligada a disparar un arma en una cadena de fabricación de pruebas para encarcelarle por no obedecer a las instrucciones de la titular de La Judicatura del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez, quién fue acusada de haberla amenazado por dictaminar un caso de alto impacto.

“Quedó claro que la FGE en coordinación con la Conase, que fueron los elementos aprehensores, actuaron conforme a Derecho y sin violación a sus garantías ni a ninguna suspensión”, señaló la fiscal de la segunda detención en la Ciudad de México donde fue utilizados elementos de la Guardia Nacional, tal como quedó asentado en la ficha de la aprehensión.

En el caso de los 5 jóvenes albañiles desaparecidos de Tres valles en Veracruz reportó que se ha informado a las familias, los avances que tienen, y afirmó que junto con todas las dependencias estatales y federales están tratando de agilizar la búsqueda de los jóvenes originarios del puerto de Veracruz que desaparecieron la noche del 25 de agosto de este año.

“Llevamos avances importantes, por secrecía no puedo compartirlo, pero se está atendiendo”, aseguró y descartó dar a conocer la línea de investigación, pese a que han transcurrido 20 días del reporte de la desaparición..

Al respecto del caso de Rogelio Franco, a quien se le modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a resguardo domiciliario, dijo que se hizo atendiendo y respetando las resoluciones judiciales.

“(Se han caído las carpetas), no, al contrario, se respeta el Estado de Derecho, es parte de la justicia, respetar los recursos que hagan valer los presuntos responsables”. concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube