*El Proyecto Pegasus: software espía privado israelí utilizado para piratear teléfonos móviles de periodistas y activistas de todo el mundo.
*De los 50 mil posibles blancos de espionaje con el programa espía en el mundo, 15 mil eran números de México, reveló el Pegasus Project.
EUA. 19 julio 2021.- Este fin de semana la investigación sobre el espionaje de Pegasus, el spyware de la firma israelí NSO, reveló más de 15 mil números telefónicos de personas en México, incluyendo de al menos 25 periodistas, estaban en la lista de “personas de interés” de los clientes de NSO desde 2016.
El New York Times revela que a nivel global, la lista contiene más de 50 mil números telefónicos, pero es México, donde diferentes instancias del gobierno adquirieron Pegasus, el país con más teléfonos incluidos en el periodo 2016-2017.
En la nota del Washington Post se consigna que se utilizó software espía de grado militar alquilado por la empresa israelí NSO Group a gobiernos para rastrear a terroristas y delincuentes en intentos y exitosos ataques de 37 teléfonos inteligentes pertenecientes a periodistas, activistas de derechos humanos, ejecutivos de empresas y las dos mujeres más cercanas al periodista saudita asesinado Jamal Khashoggi , según una investigación 16 socios de medios dirigidos por Forbidden Stories, una organización sin fines de lucro de periodismo con sede en París.
Forbidden Stories y Amnistía Internacional, un grupo de derechos humanos, tuvieron acceso a una lista de más de 50.000 números y la compartieron con las organizaciones de noticias, que realizaron más investigaciones y análisis. El laboratorio de seguridad de Amnistía hizo un examen forense de los teléfonos.
Estos son los puntos clave de la investigación:
Teléfonos identificados a partir de una lista extensa: Treinta y siete teléfonos inteligentes específicos aparecieron en una lista de más de 50.000 números que se concentran en países que se sabe que participan en la vigilancia de sus ciudadanos y que también se sabe que han sido clientes de NSO Group, líder mundial en industria de software espía privado en crecimiento y en gran parte no regulada, encontró la investigación .
La lista no identifica quién le puso los números, o por qué, y se desconoce cuántos de los teléfonos fueron atacados o vigilados. Pero el análisis forense de los 37 teléfonos muestra que muchos muestran una estrecha correlación entre las marcas de tiempo asociadas con un número en la lista y el inicio de los intentos de vigilancia, en algunos casos tan breves como unos pocos segundos.
Políticos, periodistas y activistas que figuran en la lista: los números de la lista no están atribuidos, pero los periodistas pudieron identificar a más de 1,000 personas en más de 50 países a través de investigaciones y entrevistas en cuatro continentes,
Entre ellos se encuentran varios miembros de la familia real árabe, al menos 65 negocios. ejecutivos, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, incluidos ministros del gabinete, diplomáticos y oficiales militares y de seguridad, así como varios jefes de estado y primeros ministros. El propósito de la lista no se pudo determinar de manera concluyente.
En la lista figuran números de periodistas de medios de todo el mundo, como la Agence France-Presse, The Wall Street Journal, CNN, The New York Times, Al Jazeera, France 24, Radio Free Europe, Mediapart, El País, Associated Press, Le Monde, Bloomberg, The Economist, Reuters y Voice of America, señalan.
La compañía dice que vigila a sus clientes por abusos: el objetivo de los 37 teléfonos inteligentes parecería entrar en conflicto con el propósito declarado de la licencia de NSO del software espía Pegasus, que la compañía dice que está destinado solo para vigilar a terroristas y delincuentes importantes.
La evidencia extraída de estos teléfonos inteligentes, revelada por primera vez, cuestiona las promesas de la empresa israelí de vigilar a sus clientes por abusos contra los derechos humanos.
El presidente ejecutivo de NSO, Shalev Hulio, dijo el domingo que estaba “muy preocupado” por los informes de The Post. “Estamos revisando todas las acusaciones, y si algunas de las acusaciones son ciertas, tomaremos medidas severas y rescindiremos los contratos como lo hicimos en el pasado”. Añadió: “Si alguien hizo algún tipo de vigilancia a los periodistas, incluso si no es por Pegasus, es perturbador”.
En su respuesta a los medios NSO negó “las falsas declaraciones” hechas sobre las actividades de sus clientes, pero dijo que “seguiría investigando las informaciones creíbles de mal uso del sistema y tomará medidas apropiadas”.
La firma israelí asegura vender el sistema sólo a agencias militares, de procuración de justicia e inteligencia en 40 países, y que revisa rigurosamente los historiales de derechos humanos de sus clientes antes de autorizarlos a usar sus herramientas de espionaje.
El Crimen Organizado tiene el sistema.
Funcionarios mexicanos corruptos han ayudado a los cárteles de la droga en el país a obtener software espía de última generación que puede usarse para hackear teléfonos móviles, según un alto funcionario de la DEA.
Hasta 25 empresas privadas, incluida la empresa israelí NSO Group y la empresa italiana Hacking Team, vendieron software de vigilancia a cuerpos policiales federales y estatales mexicanos, pero hay poca o ninguna regulación del sector, y no hay forma de controlar dónde termina el software espía, dijeron los funcionarios.
“Es una temporada abierta”, dijo el funcionario al Cartel Project, una iniciativa coordinada por Forbidden Stories, una red global de periodistas de investigación cuya misión es continuar el trabajo de los reporteros que son amenazados, censurados o asesinados. “La policía que tiene la tecnología simplemente se la vendía a los cárteles”.
Durante la última década, México se ha convertido en un importante importador de software espía pues funcionarios de gobierno insisten en que deben prepararse contra los poderosos grupos del crimen organizado que han ayudado a detonar la tasa de homicidios del país a niveles récord.
Software espía privado israelí utilizado para piratear teléfonos móviles de periodistas y activistas de todo el mundo.
El software espía Pegasus de NSO Group, con licencia para gobiernos de todo el mundo, puede infectar teléfonos sin un clic. Más allá de las intrusiones personales posibilitadas por la vigilancia de teléfonos inteligentes, el uso generalizado de software espía se ha convertido en una de las principales amenazas para las democracias en todo el mundo, dicen los críticos. Lea la historia completa.
Carta del editor
Por qué The Washington Post se unió a organizaciones de noticias de todo el mundo para traerle esta investigación. Lea la historia completa.
https://www.washingtonpost.com/investigations/2021/07/18/takeaways-nso-pegasus-project/