Veracruz se convierte en la cuarta entidad federativa que avala el aborto seguro (Julio 2021)

*La iniciativa toma en cuenta jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

  • Es el segundo estado que avala el aborto legal antes de las 12 semanas, en un mes.

Xalapa, Ver. 20 julio 2021. /BillieParkerNoticias.com/ Con 25  votos a favor, trece en contra y 1 abstención se aprobó en lo general y lo particular la iniciativa de Decreto para modificar el Código Penal del estado de Veracruz presentada el pasado 15 de julio por la Diputada local de Morena Mónica Robles Barajas.

En medio de una álgida controversia en tribuna y ante la oposición del partido Acción Nacional y PRD, la sesión se llevó a cabo a puerta cerrada por medidas sanitarias y la amenaza de irrupción de grupos pro vida y religiosos que se dieron cita en las inmediaciones del Congreso de Veracruz.

La reforma propuesta por Mónica Robles, Presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso de Veracruz, despenaliza el aborto hasta las doce semanas, respondiendo a las obligaciones reconocidas en los tratados internacionales ratificados por México, reconoce el estándar internacional y nacional actual en materia de aborto.

La Diputada Local de Morena Mónica Robles defendió su iniciativa al argumentar que se el aborto al que se someten miles de veracruzanas sin acceso a atención médica segura es un asunto de salud pública. Dijo que como legisladores se está en la obligación de debatirlo en tribuna, “eso es lo que se discute hoy”, dijo al presentar estadísticas que dan cuenta de la problemática.

Entre los problemas que implica que una mujer que no tenga acceso a un aborto seguro, por las razones personales que la hayan llevado a tomar tal determinación, indicó el de la criminalización de la mujer “se criminaliza y estigmatiza a la mujer más pobre, a la que no tiene acceso a clínicas, ni siquiera clandestinas”.

“Criminalizar a las más pobres, a las que menos tienen, a las que sufren violencia, a las que se le obliga a la maternida, incluso a niñas. ¡Eso si es un crimen !”, y agregó: “criminalizar vulnera  los derechos de quienes menos tienen”.

Luego de reseñar la historia de  Diana “N”, la mujer criminalizada y encarcelada por abortar espontáneamente en un centro comercial de Oluta derivada de la violencia de su marido, y cuyo agresor no sólo lo dejaron libre, sino además se llevó a su pequeño hijo, la legisladora convocó a pensar en Diana y en otras que como ella que enfrentan delitos sexuales y otras violencias en Veracruz que derivan en abortos inseguros.

“Pensemos en Diana N , pensemos en las miles de mujeres que sufren violencia sin poderlo denunciar”, apuntó la legisladora de Morena.

A los opositores y a grupos que se adjudican la defensa de la vida en México,  les ofreció las estadísticas de la muerte materna, de los delitos sexuales, que afectan a mujeres y niñas en Veracruz, y enfatizó que si “hay alguien que defiende la vida” son los de Morena, el Presidente y el gobernador.

“Si hay alguien que está trabajando por la vida somos nosotros, los de Morena, al igual que el Presidente de la Republica y el gobernador (.) Estamos a favor de la vida, que se oiga claro y fuerte”, sentenció.

La reforma deroga el artículo 152, que sanciona con mayor severidad tanto a las mujeres que abortan como a quien les auxilie para tal efecto. Robles Barajas ha señalado que la despenalización del aborto voluntario durante las primeras doce semanas del embarazo es el mínimo indispensable para permitir que las mujeres, niñas y adolescentes puedan acceder a los servicios de aborto seguro y gratuito.

La reforma señala que comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo después de la décima segunda semana de gestación; también establece que a “la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto, una vez transcurridas las primeras doce semanas de gestación, se le impondrán de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas integrales de salud, con respeto a sus derechos humanos”.

Añade que a la persona que haga abortar a la mujer con su consentimiento, en los términos de lo señalado anteriormente, se le impondrán de quince días a dos meses de prisión o de cincuenta a cien días de trabajo en favor de la comunidad, y multa de hasta setenta y cinco días de salario, siempre y cuando se haya consumado.

Destaca que quien interrumpa el embarazo de una mujer sin el consentimiento de ella, en cualquier momento de la gestación comete el delito de aborto forzado y en este caso, podrá ser sancionado en grado de tentativa.

“A quien hiciere abortar a una mujer sin su consentimiento se le impondrán prisión de tres a diez años y multa de hasta cien días de salario. Si se empleare la violencia física o moral, las sanciones serán de seis a quince años de prisión y multa hasta de ciento cincuenta días de salario”.

“No debe pasar desapercibido que un aborto clandestino podría derivar en criminalización y la continuación del embarazo podría implicar un embarazo forzado. De acuerdo con información de la SSA de 2007 a 2021 han sido atendidas más de 500 mujeres procedentes del estado de Veracruz en la Ciudad de México”, expuso la legisladora.

Robles Barajas manifestó que con la reforma se está separando en dos tipos penales o delitos diferentes: el aborto voluntario, después de las 12 semanas y el aborto forzado, que puede perseguirse en cualquier momento del embarazo y que se sanciona con más severidad. De esta manera, se pueden establecer penalmente sanciones y excluyentes de responsabilidad distintas para cada conducta, en función de los bienes jurídicos que se desean proteger en cada caso.

Histórica reforma al código penal de Veracruz/ BillieParkerNoticias.com/

La reforma, vista desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres a la no discriminación, a la no violencia y a la garantía de derecho a la salud, sienta un precedente fundamental en la materia, que puede beneficiar de forma directa e inmediata a las mujeres veracruzanas y por extensión a todas la mujeres en el país.

Esta reforma también cumple con la parte fundamental del Agravio comparado por la falta de acceso a servicios especializados de aborto legal, al reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de estado”, lo que de acuerdo a la iniciativa en el Congreso veracruzano, incorporó los estándares de mayor protección de la salud reproductiva de las mujeres.

Con este aval legislativo el estado de Veracruz es la cuarta entidad federativa que protege los derechos sexuales y reproductivos, además de la Ciudad de México, Oaxaca y recientemente, Hidalgo, quienes atienden los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos sobre el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Además, protege los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, eliminando todos los obstáculos que impiden el acceso y la calidad de los servicios de planificación familiar y de otros servicios de salud sexual y reproductiva, además de abolir las medidas punitivas para las mujeres víctimas de violación o que enfrentan riesgos a su salud.

La iniciativa que votó el pleno del Congreso local, se enmarca en los artículos 1° y 4° Constitucional y se alinea a los estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres, como el protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), las recomendaciones del Comité CEDAW, así como las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño.

Para Colectivas e instituciones que velan por los derechos de Veracruzanas, la entidad avanza de manera significativa en el cumplimiento de la declaratoria de Alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), lo que haría que Veracruz asuma su compromiso con la obligación para tomar medidas administrativas, legislativas y judiciales necesarias para proteger la salud y la dignidad de las mujeres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube