Revelan lo que hicieron autoridades y criminales para desaparecer cuerpos de normalistas de Ayotzinapa .

*Hija de Abarca llama mentiroso a Alejandro Encinas.

* Filtran detalles del Informe de la SEGOB sobre Ayotzinapa “que causan dolor y confusión” señala Centro Pro DH.

24/09/2022/ A unas horas de cumplirse 8 años de la desaparición de los 43 estudiantes de de la Escuela Normal de Ayotzinapa, algunos medios y periodistas revelan nuevos detalles de lo sucedido en aquella trágica noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 cuando ocurrió el hecho crucial en la historia reciente de México, con la desaparición forzada de los estudiantes en el estado de Guerrero.

La nueva información revela el grado de descomposición y corrupción de estructuras de las tres niveles de gobierno, fiscalías, policiaca, de las fuerzas armadas en el gobierno de Peña Nieto, que expuso la acción de ocultar los cuerpos de loa asesinados normalistas y como fabricaron la llamada ‘Verdad Histórica’ dandole impunidad a José Luis Abarca, alcalde de Iguala.

Agencias del altiplano, la periodista Peniley Ramírez, PROCESO, entre otros, tuvieron acceso a un informe sin testar de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia de Ayotzinapa, constituida por el gobierno de AMLO en la reapertura del caso, en el cual se hacen públicos mensaje por chats y conversaciones entre los involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes que llamaban “ayotzinapos”.

El subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Alejandro Encinas, lamentó la “filtración” de datos a la Prensa sobre la trágica noche que enlutó no únicamente a las familias y la comunidad normalista sino a México pues lo expuso como el país de la barbarie.

La Columnista Peniley Ramírez, en un largo hilo en la red social Twitter reveló datos de lo que supuestamente ocurrió la noche del 26 de septiembre, revelaciones como esta que hizo que el subsecretario de SEGOB, Alejandro Encinas pidiera públicamente a la FGR una investigación sobre el responsable.

En la columna y en Twitter de la periodista de investigación fue mencionada Yazareth Abarca, la hija del expresidente Municipal José Luis Abarca, -quién acaba de ser exonerado en torno a la desaparición de los jóvenes- , señalando a su padre como quién ordenó la desaparición de los normalistas pues los vinculaban al grupo delincuencial adversario,  con quién se infiere tenía nexos el alcalde de Iguala.

*De todo el horror de estas conversaciones, pocos me impactaron tanto como esta charla de alguien que identifican como familiar de Abarca. Cuenta a una amiga que dieron órdenes de asesinar a los jóvenes y remata diciendo “Total, me fui a acostar”. No pude localizarla*, señala Peniley Ramírez..

Según el informe, este fue el momento cuando se dio la orden de asesinar a los jóvenes, precisa la reportera.

La Columnista de El Universal da a conocer completo el informe de Alejandro Encinas que identifican como el de “La Comisión de la verdad  y acceso a la justicia  en el caso de Ayotzinapa”.

La reportera en un hilo describe detalla la construcción de lo publicado, donde se revelan nuevos datos del caso que cimbró a México y la comunidad internacional por la desaparición forzada masiva de jóvenes y en donde lo que siguió para encubrir la masacre, deducen en el informe, fue peor.

“Hay allí números identificados como que pertenecían a los criminales, sus parejas, funcionarios del gobierno municipal de Iguala, sus familiares y militares. El informe reconstruye los hechos a partir de lo que esas personas hablaron por mensajes de texto y WhatsApp, escribió Peniley Ramírez, en un extenso hilo de Twitter.

La periodista de El Universal expone que la idea de la incineración de los cuerpos en el basurero de Cocula fue una idea desechada por los asesinos y quienes quisieron ocultar la barbarie.

“El gobierno de Peña Nieto sostuvo que a la mayoría de los estudiantes los quemaron en el basurero de Cocula. En la narración del nuevo informe, dicen que tuvieron esa idea pero la desecharon. En cambio, descuartizaron a los estudiantes, sin la menor compasión, y los repartieron” expone.

La reportera comparte algunos mensajes pues considera debe hacerse.

“A partir de acá voy a compartir más mensajes. Son muy crueles, aberrantes y deshumanizantes. Los comparto porque considero que esto debe conocerse, como lo considera también mi fuente. Los padres de los normalistas ya han visto el informe sin testar, según mi fuente. Continúo”.

 

“Durante la madrugada, los criminales descuartizaron a los estudiantes, metieron los restos en bolsas y se dividieron en grupo para deshacerse de los restos. Acá miembros de dos grupos dicen qué hicieron con sus paquetes, indica en otros tuits”.

“Otro criminal informa que le pidieron que disolviera 10 cuerpos en ácido pero no tenía material suficiente y solo lo hizo con cinco. El material son líquidos corrosivos que utilizan los criminales para desaparecer restos. Esta técnica fue muy usada por Los Zetas”, describe la reportera.

Los restos de otros jóvenes fueron llevados al municipio de Huitzico, vecino de Iguala y otros a una mina en Carrizalillo. Desde 2014, la revista @proceso consignó que algunas pistas conducían a ese lugar, señala.

Supuestamente el gobierno de Peña Nieto negoció con José Luis Abarca via Tomas Cerón, informan en el reporte de SEGOB.

El 29 de septiembre, el número que identifican como de A1 (supuestamente, José Luis Abarca) dice que el gobierno de EPN inició una negociación. La defensa de Tomás Zerón me dijo que él nunca habló con Abarca antes de que fuera detenido y no negociaron nada.

La reportera describe como el único grupo de jóvenes que sobrevivió a esa noche del 26 de septiembre fue sentenciado a muerte por parte de un militar 4 días después de haberlos secuestrado.

“El 30 de septiembre, seis de los jóvenes seguían vivos. Los tenían en una bodega en Pueblo Viejo, una colonia en las afueras de Iguala. Una persona a quien identifican como un militar anuncia después que “ya se encargaron de ellos”. La Sedena registró una denuncia sobre esto.”


Peniley Ramirez así da respuesta al Centro PRODH quien recuerda a la prensa mexicana que loas filtraciones, que en su mayoría provienen del mismo gobierno, pueden causar más daños y revictimizar a las familias, victimas indirectas

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube