Ricardo Monreal aboga por desarticulación de redes financieras del crimen organizado”

*
31.07.2023. Guerrero.- Ricardo Monreal consideró la necesidad de eliminar la columna financiera del crimen organizado para reforzar la estrategia de seguridad; así como ampliar los programas sociales, pero dotándolos con reglas de operación más claras para que se aseguren que los recursos lleguen a las personas que más los necesitan.

En conferencia de prensa, en Guerrero, indicó que el Estado mexicano debe disponer de mayor tecnología, crear una estrategia o plan “donde se cuide mucho a la policía municipal”, la cual es fácilmente susceptible de cooptación por su condición económica y falta de protección.

En ese contexto, señaló que en cada región y municipio se debe intensificar la actividad de inteligencia para actuar con precisión, así como de capacidad para debilitar el poder económico de las bandas criminales.

Todo lo anterior, acompañado de la presencia de la Guardia Nacional y de Fuerzas Policiales con protocolos precisos y eficaces. Además de reconocer y capacitar estos cuerpos de seguridad.

El aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación dijo que se debe reconstruir el tejido social, particularmente en los lugares donde la delincuencia ha tomado gran parte del control del territorio.

“Hay lugares donde es inaccesible entrar, porque está presente el crimen organizado por la ausencia de la autoridad”.

En ese sentido, destacó que en los centros turísticos es necesario implementar programas específicos en coordinación con las autoridades, y escuchar a los empresarios del ramo.

Dicho sector, agregó, representa un importante ingreso después de las remesas y el petróleo, por lo que no se puede dar el lujo de perder estas importantes divisas y fuentes de trabajo.

Otro aspecto en el cual se debe enfocar el Estado mexicano, añadió, es aumentar la bancarización de las operaciones en general para reducir el margen de maniobras ocultas, ya que es necesario que todos estén dentro del sistema financiero para que se ponga en relieve las maniobras o las actividades ilícitas.

“Es importante que no sólo se combata el lavado de dinero, que implica grandes montos, hay que atacar el que se efectúa en comercios locales, ahora que hay territorios en donde ellos mandan, cobran impuestos, cobran piso, cobran incluso por producto que se vende en la localidad entonces todo eso no hay que negarlo más aquí en Guerrero, tenemos que aceptarlo, admitirlo y enfrentarlo”, indicó.

Por último, Monreal mencionó que ni todas las bandas criminales juntas son más fuerte que el Estado mexicano, por lo que con labores de inteligencia se deben enfrentar para poder recuperar la paz para los mexicanos.

“Tengo confianza en que no va a otra más que actuar eh con eficacia y con la ley en la mano, con protocolos, pero con precisión y creo que la Guardia nacional y la Fuerza Armada permanente se preparan para eso”, puntualizó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube