Rinde protesta Capítulo Veracruz del Colectivo 50+1 #Xalapa #Coatzacoalcos #Tuxpan

*

México. Noviembre 2020.- Hoy es momento de dirigir el empoderamiento femenino hacia una causa en común: la mujer veracruzana, afirmó Maribel Ramírez Topete al rendir protesta como Presidenta del Capítulo Veracruz del Colectivo 50+1.

A través de una videoconferencia en la que fungieron como testigos de honor la Presidenta Nacional de 50+1 María Elena Orantes, así como el Senador Dante Delgado Rannauro, a quienes expresó su reconocimiento por su compromiso social y político con las causas de las mujeres, Maribel Ramírez Topete manifestó que asumir la Presidencia del Capitulo Veracruz del Colectivo, además de ser una distinción que la honra profundamente, la compromete a generar un espacio de convergencia, plural e incluyente, entre mujeres que se encuentran en espacios de decisión.

El objetivo –destacó- es construir una agenda de trabajo en común por la mujer para visibilizar, atender y desarrollar una serie de acciones que consoliden un trabajo en conjunto en favor de la mujer veracruzana.

La construcción del Capitulo Veracruz de 50+1 está permitiendo visibilizar el talento de las mujeres veracruzanas en diversas disciplinas como la academia, el arte, la cultura, la medicina y la política, al tiempo de integrar a legisladoras, activistas sociales, empresarias, rectoras de universidades y periodistas, puntualizó ante las integrantes del Colectivo conectadas al acto protocolario mediante una plataforma digital. “Su presencia es muy importante porque la unión de cada una y todas refleja la fuerza de todo nuestro Colectivo”, enfatizó.

“Hoy es momento de dirigir este empoderamiento hacia una causa en común: la mujer veracruzana. Las veracruzanas queremos ejercer nuestros derechos políticos para construir Patria, en un paraíso paritario. Visibilizar el espacio doméstico y la co-responsabilidad en las tareas del hogar. Esto es dar valor a todas las tareas que la mujer ha venido realizando por amor y no con remuneración. Trabajaremos para abrir los espacios de representatividad social desde los cuales las mujeres podamos existir para exigir la posibilidad de un cambio permanente hacia una cultura del respeto a los derechos humanos de las mujeres.

“Todo ello en igualdad sustantiva, tomando en cuenta la perspectiva de la interculturalidad, transversalidad e interseccionalidad para poder consolidar primeramente una política local con perspectiva de género, donde co-participemos en las decisiones públicas de nuestro estado y en los municipios, donde ninguna veracruzana se quede atrás. Para ello, también consolidar una política local que erradique la violencia de género. Incidir para lograr lo políticamente imprescindible, construyendo espacios libres de violencia política contra las mujeres por razón de género”, aseveró Maribel Ramírez Topete.

Hizo hincapié en que hoy en día las mujeres “estamos empoderadas, pero no representadas y ése será el principal motor en la construcción de nuestra agenda de trabajo como Colectivo en Veracruz, porque creo firmemente que las mujeres somos la suma de todas las diversidades”, subrayó, al tiempo de señalar que ello permitirá generar redes sororas y alianzas estratégicas a través del reconocimiento del valor de las mujeres.

Expresó que el trabajo de 50+1 en Veracruz tendrá un enfoque especial en el fortalecimiento y el impulso a leyes que busquen reducir la desigualdad de género, así como en la implementación de mejores prácticas en la participación política de las mujeres, generando los espacios necesarios para la reflexión y capacitación que impulsen el liderazgo femenino.

La meta, expuso, es romper con paradigmas que colocan a la mujer únicamente en el espacio privado. “Necesitamos más mujeres haciendo política y en espacios públicos. Hoy es el momento de las mujeres preparadas y profesionales para ocupar de forma directa y efectiva los cargos de representación popular y los cargos públicos sin condiciones ni regateos. Donde la visión en la toma de decisiones abra esos espacios a las voces de representación que lleven las causas de las mujeres y esas causas, se vuelvan políticas públicas para superar las brechas de desigualdad y de pobreza”, sentenció.

“La causa es México. La causa es dotar a todas las mujeres de México de las herramientas para que logren su plena autonomía y subir los niveles de desarrollo social, económico y político de nuestro país. Somos disruptivas, somos mujeres que hemos decidido vivir en sororidad y affidamento. Y así y solo así, el futuro México será feminista o simplemente no será”, sentenció Maribel Ramírez Topete.

Al hacer uso de la voz, la Presidenta Nacional de 50+1, María Elena Orantes, aseguró que “las mujeres hemos tomado la decisión de acompañar a las mujeres para que las mujeres puedan estar en los cargos de decisión”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube