*
17.02.2026 Veracruz.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, reaccionó a las afirmaciones hechas por Julio Scherer Ibarra en su libro “Ni venganza ni perdón” durante una entrevista en el programa Los Periodistas, conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela.
Nahle calificó la publicación de “supuestos” y “chismerío”, como un acto de deslealtad hacia el expresidente Andrés Manuel López Obrador y cuestionó la decisión del ex asesor jurídico de AMLO Scherer de haber integrado el gabinete si no compartía el proyecto de la llamada Cuarta Transformación.
“¿Si no estaba de acuerdo porqué no lo dijo?” sostuvo al afirmar que Scherer nunca debió formar parte del gabinete si no compartía el proyecto de la Cuarta Transformación.
En la conversación, la mandataria veracruzana señaló que no ha leído el libro ni tiene intención de hacerlo, pero, a pregunta expresa de los diaristas del programa en streaming “Los Periodistas”, desestimó el texto al calificarlo como un compendio de chismes y lo atribuyó a una traición política.
También rechazó los señalamientos hacia su persona, que le leyeron los periodistas, relacionados con la construcción de la refinería de Dos Bocas, asegurando que las acusaciones carecen de sustento y responden más a motivaciones personales que a hechos comprobables.
Nahle insistió en que la obra de Scherer busca desacreditar a varios integrantes del gobierno de López Obrador y defendió su propia trayectoria en el gabinete, subrayando que su compromiso con el proyecto político se mantiene firme. “Es una obra que busca desacreditar, pero no aporta pruebas”, solo son supuestos señaló, al tiempo que defendió la transparencia de la obra energética y su papel como secretaria de Energía.
Nahle subrayó que su compromiso con el proyecto político de López Obrador se mantiene firme y que su trayectoria en el gabinete respalda su lealtad. También cuestionó la motivación de Scherer, a quien acusó de intentar debilitar a figuras clave del lopezobradorismo en un momento de transición política.
En una entrevista de más de media hora en el programa Los Periodistas, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, reaccionó a las declaraciones de Julio Scherer Ibarra sobre su paso por el gabinete federal y la construcción de la refinería de Dos Bocas. Nahle calificó el libro Ni venganza ni perdón como un acto de deslealtad hacia Andrés Manuel López Obrador y sostuvo que Scherer nunca debió formar parte del gobierno si no compartía el proyecto de la Cuarta Transformación.
La mandataria de veracruz afirmó que no leerá la obra porque la considera un compendio de chismes y acusaciones sin sustento. Enfatizó que la refinería de Dos Bocas fue construida con transparencia y bajo estrictos estándares técnicos, rechazando las insinuaciones de irregularidades. “Es un proyecto estratégico para la soberanía energética, y no hay nada que ocultar”, aseguró.
Nahle también defendió su trayectoria política y su lealtad al movimiento encabezado por López Obrador. Señaló que las críticas de Scherer buscan debilitar a figuras clave del lopezobradorismo en un momento de transición política, y advirtió que no se dejará distraer por ataques personales.
La mandataria estatal reseñó como fue el proceso de la elección del lugar de la refinería de Dos Bocas y rechazó que se hayan destruido manglares.
“Se tiene un estudio para seleccionar cuál era el lugar óptimo; el que tuvo mayor punto fue Dos Bocas, después era Tuxpan, y en tercer lugar era Coatzacoalcos. En Dos Bocas, ese terreno es de Pemex, no se compró, ya era de Pemex, no se tiró ningún manglar, es mentira. Hubo un despalme, el manglar está a un lado del río; si ahorita vas, ahí están los manglares pegados al río, se respetaban los manglares. Se pidió el Manifiesto de Impacto Ambiental MIA porque ya estaba desde el 2013; era una MIA que ya tenía Pemex ahí desde hace mucho tiempo. O sea, ya había la MIA, cosa que no sabe. Ese terreno es de Pemex, está a un lado de la terminal marítima de Dos Bocas, que se construyó en 1985: ahí se hicieron muchos estudios”.
Apuntó que el entonces gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, fue quien ubicó las 600 hectáreas pertenecientes a Petróleos Mexicanos.
La gobernadora de Veracruz explicó la refinería de Dos Bocas se estaba planeando desde 2017 cuando era diputada federal y coordinadora de la primera bancada de Morena y detalló el viaje a India para conocer la refinería más grande del mundo.
“Fui acompañada de los dos refineros más grandes de México en ese momento: el ingeniero José Alberto Celestinos Isaac, que en paz descanse, y el ingeniero Ocampo Torrea, un gran ingeniero que afortunadamente todavía lo tenemos con nosotros. Son nuestros refineros que hicieron las seis refinerías, mis maestros. Entonces les pedí que me acompañaran porque teníamos que ver el avance tecnológico, la toma de decisiones. Los hindús son muy generosos y nos dieron todo el know-how”.
Precisó que ya siendo gobierno la 4T en 2018, el 19 de julio, a unos días del triunfo de MORENA ya estaban en el Instituto Mexicano del Petróleo hablando con el entonces director para trabajar en lo de la refinería de Dos Bocas: “O sea, todavía ni llegábamos al poder, pero nosotros ya teníamos mucho tiempo preparándonos”.
En respuesta al cuestionamiento de los periodistas del motivo por el que a cinco años de su salida del gabinete de AMLO, Julio Scherer publica el texto Nahle García expresó: “No sé por qué se le ocurrió a estas horas escribir sus supuestos, son supuestos de él, con una persona pues que no coincide con la política actual ni con el modelo de desarrollo económico que se está llevando en el país. Bueno, está bien, eso se respeta, cada quien puede pensar lo que quiera. No tengo idea por qué hasta ahorita. Lo que sí, bien lo mencionas, hay una deslealtad”.
¿Es desleal con quién? inquiero el reportero.
Nahle contestó que “A presidente (AMLO). Y también hay una deslealtad al país, porque el país nos estaba viendo, a todos los secretarios, al gabinete del presidente, cuando uno sale a dar cara (…) Él era el consejero jurídico, tenía lealtad, debería de tener lealtad al presidente, pero también al pueblo porque no son puestos o cargos para un tema personal; son encargos para el pueblo, para el país. Somos servidores públicos”.
“Entonces, pues claro, claro que es un desleal”, dijo contundente.
“¿Ustedes creen que este dichoso libro que saca ahorita en este momento es para apoyar a la presidenta, para apoyar a México, para dar una gratitud al presidente a quien le dio un gran puesto? ¿Es para decirle al pueblo, bueno, estuve en tomas de decisión importantes? No, por eso les dije que es un libro de puro chismerío. Así lo puedo catalogar yo”.
Con su reacción, Nahle se sumó a la lista de exfuncionarios y aliados que han respondido públicamente a lo que llama supuestos de Scherer.













