•La CGE presentó las denuncias pertinentes, particularmente contra un exsecretario de Salud.
05.05.2025. Emiliano Zapata, Ver.- La gobernadora Rocío Nahle confirmó que se detectaron posibles irregularidades en la Secretaría de Salud por un monto cercano a los 200 millones de pesos.
Precisó que estas observaciones ya habían sido solventadas por los funcionarios respecto del ejercicio de 2023, pero quedaron temas pendientes.
“Ellos llegan y emiten primero una recomendación o unas observaciones. Después el funcionario tiene que solventar, después viene el reporte. Aquí ya habían solventado supuestamente la del 2023”, indicó.
Señaló que la Contraloría General del Estado (CGE) presentó la denuncia por daño patrimonial en la Secretaría de Salud en Veracruz, correspondiente al año 2023 de la administración del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez; ello derivado de observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“El contralor hizo la denuncia pertinente. Tenemos que darle seguimiento y, si hay daño patrimonial, se tendrá que llamar a rendir cuentas a quien fue secretario de Salud, así lo marca la propia Auditoría”, afirmó en entrevista tras la ceremonia por la Batalla del 5 de Mayo” .
Las observaciones de la ASF corresponderían a la cuenta pública 2023. El organismo fiscalizador detectó posibles irregularidades por más de 1,600 millones de pesos, relacionados con contratos otorgados a empresas de reciente creación durante el sexenio anterior.
Nahle reiteró que su administración no encubrirá actos de corrupción, “Mi labor es cuidar el patrimonio de Veracruz, esa es mi función”, advirtió .
Asimismo dijo que uno de los problemas fue el desabasto de medicamentos contra el cáncer, “en el sector salud estoy yo metida, porque se encontraron muchas irregularidades. Encontramos muchas cosas que no estuvieron bien y lo tengo que decir”, refirió.