La ceremonia estuvo marcada por el fervor patrio, la unidad ciudadana y un ambiente festivo.
Xalapa, Ver., 15 de septiembre de 2025.- En un hecho trascendental para Veracruz, y ante miles de personas que abarrotaron la plaza Lerdo, la titular del Ejecutivo Rocío Nahle encabezó la ceremonia del Grito de Independencia desde el balcón central del Palacio de Gobierno, convirtiéndose en la primera mujer en hacer repicar 18 veces la campana y pronunciar la arenga que rinde honor a los héroes de la patria.
Ataviada con un elegante traje típico de jarocha, confeccionado en Tlacotalpan, la Gobernadora salió al balcón principal alrededor de las 23:09 horas. Con gesto solemne hizo ondear el Lábaro Patrio y, en medio del júbilo colectivo, lanzó 13 vibrantes arengas que fueron coreadas con fuerza por la multitud, en conmemoración del 215 aniversario del inicio de la gesta por la libertad y la justicia de México.
¡Mexicanas y mexicanos!
¡Viva la Independencia!
¡Vivan los héroes que nos dieron patria!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Vicente Guerrero!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva la libertad!
¡Viva nuestra soberanía nacional!
¡Viva la Cuarta Transformación!
¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!
La ceremonia transcurrió en un marco solemne y lleno de simbolismo, resguardada por la escolta del 63° Batallón de Infantería y con la presencia de autoridades civiles, militares y el Gabinete legal y ampliado; el acto culminó con la entonación del Himno Nacional, mientras un majestuoso espectáculo de luces y música pintó el cielo, envolviendo a la plaza en un ambiente de orgullo patrio y fiesta mexicana.
Previo a la ceremonia oficial, la noche se vistió de arte y tradición con un variado programa artístico y cultural que animó a las familias reunidas en la plaza; tras el emotivo Grito de Independencia, la velada continuó con la majestuosa presentación del Huapango de Moncayo por la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado, llenando el ambiente de orgullo y sentimiento veracruzano.
El cierre estelar estuvo a cargo de La Original Banda El Limón, cuya energía puso el broche de oro a una jornada que se convirtió en una auténtica fiesta mexicana.
Este acontecimiento evocó la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de Dolores y llamó al pueblo a levantarse contra el yugo colonial, marcando el inicio de la primera gran transformación de la vida pública nacional y el cual se consolida el 27 de septiembre de 1821.