Rocío Nahle subraya que la Huasteca veracruzana está de pie a tres semanas del peor desastre en medio siglo.

*

/Darío Pale /

03.11.2025. Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nale García, destacó que, a tres semanas del desastre por las inundaciones que afectaron severamente a la región Huasteca, se ha logrado limpiar y restablecer gran parte de las comunidades gracias al apoyo de instituciones, gobiernos estatales, federales y la ciudadanía.

“No sé si en los últimos 50 años haya habido una contingencia tan dura como esta”, afirmó durante una entrevista radiofónica con el periodista Luis Ramírez Baqueiro. Pese a ello —subrayó— la población de Álamo, Poza Rica, Huayacocotla y municipios vecinos “está de pie”.

La mandataria estatal indicó que se encuentran en una nueva etapa de trabajo que implica la reconstrucción de infraestructura carretera y de puentes colapsados. Para ello, se proyecta destinar entre 8 mil y 10 mil millones de pesos del presupuesto estatal y federal para 2025, exclusivamente para obra pública.

En materia educativa, se registraron 457 escuelas con daños, de las cuales 111 tienen afectaciones graves, por lo que se habilitarán sedes alternas para garantizar el regreso a clases.

El apoyo del Gobierno de México continúa a través de los programas de bienestar y la asistencia directa para pequeños comercios y productores con el fin de restablecer actividades económicas.

Nahle agradeció el respaldo de estados como Ciudad de México, así como de los cuerpos de rescate que ya han iniciado su retiro tras las labores de limpieza de miles de toneladas de escombro y lodo.

También informó que, durante las festividades de Día de Muertos, los municipios afectados que decidieron no celebrar fueron la excepción, mientras que la entidad reportó saldo blanco.

Finalmente, adelantó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, regresará nuevamente a Veracruz este fin de semana para supervisar la entrega de apoyos y las acciones de recuperación.