Ciudad de México. Rocío Nahle, afirmó que el equipo de transición valora si suprime o no el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, IEPS, (conocido entre la opinión pública como el gasolinazo), porque para este año representan ingresos de 250 mil millones de pesos. “Tendríamos que ver de dónde los vamos a recuperar”, adujo.
De visita en la Cámara de Diputados, la próxima secretaria de Energía, también destacó que para enfrentar la tomas clandestinas de gasolina y diésel, “estamos haciendo un programa de seguridad intenso para todo el país y, sobre todo, para las tomas clandestinas y el robo de combustibles; tanto en lo legal, se está haciendo una modificación para que el delito sea considerado grave como una estrategia de seguridad”.
Al cuestionarle si la futura administración federal estaría considerando desaparecer el IEPS a combustibles y gasolinas, repuso:
“Ayer estuvimos en una reunión y estamos viendo que son 250 mil mdp de pesos, aproximadamente, los que este año va a recibir el presupuesto de IEPS en México y para eliminar el IEPS que etiquetaron en el presupuesto del 2018, nosotros tenemos que sustituir esos 250 mil millones de pesos en el presupuesto, porque tenemos programas sociales y programas de infraestructura.
“Tenemos que ver si eliminamos 250 mil millones de pesos, dónde los vamos a recuperar, eso es lo más importante y eso es lo que estamos valorando.”
Por su parte, el presidente de la Comisión de la Frontera Norte en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, expuso en entrevista que el futuro gobierno federal tendrá la obligación de retribuir a los estados de la frontera norte, las aportaciones que éstos han desplegado al desarrollo nacional.
Al constituirse ese grupo de trabajo en San Lázaro, el coahuilense adelantó que éste habrá de convertirse “en un conducto para la voz de la frontera. Los estados de la Frontera Norte tienen como gran valor que contribuyen muchísimo a la economía nacional, de hecho, los cuatro primeros estados que contribuyen a las exportaciones son del Norte, y son frontera: Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora. Entonces veamos como la Federación retribuye el presupuesto a los estados como una recompensa al esfuerzo que hacen es cierto, pero también para seguir produciendo.”
Las complejidades que se advierten en las relaciones sociales al norte del país tienen que ver con la historia del poblamiento de la región septentrional, pues la frontera tiene dos tipos de habitantes, “los que sus familias llegaron hace muchos años y generaron una cultura norteña de trabajo, empeño, muy nacionalista, y la prosperidad que ellos generaron les permitió a muchos otros mexicanos que son bien recibidos, además, ir a establecer allá, esto genera temas educativos y culturales que hay que tratar, el crecimiento económico conlleva problemas de desarrollo urbano, de crecimiento de las áreas metropolitanas”
-Se aplica una cultura de Estado, para desarrollar la frontera norte –se le inquirió.