Rosario Murillo se autoproclama nueva jefa de Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

*Asume el Control de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua en un movimiento cuestionado

03.11.2023.- Managua, Nicaragua.- La primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, ha tomado un papel protagónico al asumir el control de la Corte Suprema de Justicia del país este jueves.

Esta acción ha levantado críticas y preocupaciones sobre la creciente centralización del poder en el régimen liderado por Daniel Ortega y Murillo, que ha sido frecuentemente comparado con un autoritarismo similar al de Corea del Norte en América Latina.

El último movimiento en esta dirección se produjo cuando la Asamblea Nacional aprobó una resolución que transfería facultades de la Corte Suprema de Justicia a Rosario Murillo.

Según una fuente citada por Infobae, esta medida es parte de un esfuerzo más amplio para consolidar el control del régimen sobre varias dependencias gubernamentales.

“Rosario Murillo busca tener el control absoluto del país, con el objetivo de asegurar la sucesión en el poder y evitar una crisis en caso de una eventual muerte de Daniel Ortega”, explicó la fuente.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una reforma constitucional que despoja a la Corte Suprema de Justicia de sus facultades sobre los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil. Esta reforma, respaldada por la mayoría oficialista en el Parlamento, desvincula a los Registros Públicos de la administración de justicia a cargo del Poder Judicial.

En lugar de la Corte Suprema, los Registros Públicos estarán bajo la administración de la Procuraduría General de la República, que actúa como representante legal del Estado.

Según los legisladores sandinistas, esta medida tiene como objetivo agilizar y optimizar los servicios relacionados con la propiedad, asuntos mercantiles, personas, garantías mobiliarias y beneficiarios finales de sociedades mercantiles.

La reforma constitucional también retira al Consejo Nacional de Carrera Judicial, que está subordinado a la Corte Suprema, la supervisión del funcionamiento administrativo de los Registros Públicos. En su lugar, esta supervisión recae en la Procuraduría General de la República a través de la Ley de Adscripción del Sistema Nacional de Registros.

Cabe señalar que esta medida se produce en un contexto en el que la Corte Suprema de Justicia se encuentra bajo una intervención de la Policía Nacional. Según informes de La Prensa, decenas de empleados del Poder Judicial, incluida su presidenta Alba Luz Ramos, han sido detenidos y, en algunos casos, desalojados de sus oficinas, mientras que estarían siendo objeto de investigaciones.

Hasta el momento, ni la Policía Nacional ni la Corte Suprema de Justicia han confirmado públicamente estas detenciones e investigaciones. El control ejercido por Rosario Murillo sobre la Corte Suprema ha generado preocupaciones sobre la independencia judicial y el estado de derecho en Nicaragua, lo que refuerza las críticas de autoritarismo en el país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube