Rosario Robles a punto de quedar libre, si logra acuerdo con FGR.

*Llevaría su proceso en libertad y fuentes judiciales afirman que existe una posibilidad de dar por concluido el proceso penal que se le sigue.

/Redacción/

Cdmx. 10 febrero 2021.- Luego de un año y siete meses en la cárcel debido a un sistema de justicia plagado de irregularidades en su proceso, Rosario Robles externó oficialmente su deseo de apegarse al un procedimiento abreviado para llegar a un acuerdo con la FGR para reducir su condena a cambio de coadyuvar en la detención de la red de corrupción que rodea al caso de las empresas fantasmas.

En agosto del 2020 el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero. dijo que la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, permanecía en prisión porque no había cooperado como Emilio Lozoya, quien hizo una oferta para denunciar delitos que afectaron al Estado mexicano.

Meses después de la declaración de Gertz Manero durante el seminario sobre violencia y paz que organizó el Colegio de México, donde se cuestionó a Gertz Manero el motivo por el cual la FGR no solicitó prisión preventiva contra Emilio Lozoya, quien hoy está en su casa, mientras que Rosario Robles sigue en la cárcel; en una selectiva manera de impartir justicia sostienen activistas y feministas.

En la audiencia celebrada este miércoles en una videoconferencia, que duró aproximadamente una hora, estaba prevista que la FGR acusara formalmente a Rosario Robles con otros cargos para evitar su salida de la prisión cuando la Fiscalía General de la República (FGR) decidió negociar con la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y buscar una salida anticipada a su caso.

La FGE advirtió en semanas previas que la acusaría por el delito de uso indebido del servicio público por ser presuntamente omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.

Además La FGR tiene pendiente por cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mandamiento judicial que fue librado en noviembre por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

A partir de esta orden de captura, el equipo de abogados de la ex funcionaria acudió a las oficinas de la FGR donde presentaron un escrito firmado de puño y letra por Rosario Robles, donde manifestó su deseo colaborar como testigo en la indagatoria.

La fiscalía general de la república mostró su disposición de alcanzar un acuerdo, ya sea a través de un procedimiento abreviado (donde Rosario se declare culpable), o un criterio de oportunidad por lo que el juez de control emplazó al Ministerio Público a entregar en un lapso no mayor a cinco días un planteamiento para que sea la propia FGR la que busque de manera directa a Rosario Robles para que continúen con el diálogo y alcancen una salida anticipada del asunto.

Será el próximo 26 de febrero para la celebración de una nueva audiencia, donde la FGR dará a conocer los acuerdos alcanzados con la ex funcionaria que ocupó la titularidad de la Sedesol y de la Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Desde hace meses, Rosario Robles pidió a la FGR acogerse a un criterio de oportunidad que le permita recuperar su libertad, sólo por lo que hace a este asunto.

Robles Berlanga demostrar que varios ex funcionarios, entre ellos sus jefes superiores y colaboradores como el expresidente Peña Nieto, el secretario de Hacienda, Videgaray y el ex Oficial Mayor de la Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa, quienes habrían operado el desvío de recursos en el sexenio pasado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube