Rosario Robles logra que admitan el amparo que promueve para seguir su proceso en libertad

* En el marco de la discrecional procuración de justicia, lo consideran un avance ya que el sistema patriarcal juzga distinto a mujeres que a hombres.

* A diferencia de Emilio lozoya Thalman, cuyos delitos son considerados graves, no pisó la cárcel, fue acomodado en un hospital de lujo y firman su vigilancia a través de correos electrónico mientras a Rosario Robles, cuyo delito no es grave la tienen confinada en el reclusorio.

/Redacción/

Cdmx. 11 agosto 2020.- Tras una cadena de rechazos de jueces, por fin una jueza federal admitió a trámite el amparo que promovió Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), quien busca enfrentar su proceso penal en libertad después de estar internada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, desde agosto 2019.

El pasado 5 de agosto los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado confirmaron por unanimidad la sentencia del de enero pasado del juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, quien le negó la protección de la justicia federal a Robles Berlanga y siguió con la línea de Delgadillo Padierna de mantenerla en prisión con obviados elementos políticos personales por parte de la justicia en México, por el caso del señor de las ligas, pariente del juez Delgadillo que la llevó a prisión porque consideró podría fugarse, hace más de un año.

Ese colegiado argumentó que los datos de prueba en contra de la ex titular de la Sedesol, fueron suficientes para vincularla a proceso el 13 de agosto de 2019 por el delito de ejercicio indebido del servicio público, y sin embargo aun cuando la falta no es considera como grave decidieron dejarla en prisión.

A su “juicio” se le atribuye a la ex funcionaria en los ilícitos por los que se le vinculó a proceso como titular de la Sedesol y la Sedatu, fue por no informar por escrito a su superior, de ahí que basta con que haya omitido informar, pues como lo sostuvo el juez responsable, no se requiere una afectación al patrimonio, sino que basta que se ponga en riesgo.

La ex funcionaria Rosario Robles impugnó la última resolución de Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Sur, quien el pasado 30 de abril rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta el 13 de agosto de 2019.

Este juez federal Ganter Alejandro Villar Ceballos fue señalado de liberar a los presuntos asesinos de un mando militar en Michoacán. No quiso tomó en cuenta testimonios de los uniformados.

No obstante las negativas, María Dolores Núñez Solorio, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías y fijó para los próximos 17 de agosto y 9 de septiembre la celebración de las audiencias incidental y constitucional, respectivamente.

El amparo fue presentado y admitido el 8 de agosto, donde Rosario Robles reclama la violación de los artículos constitucionales 1, 4, 14, 16, 17, 18, 19 y 20, apartado “B”, segundo párrafo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube