Rusia negocia liberación con EU de la atleta Brittney Griner por un peligroso traficante de armas

*

09/12/2022/ Estados Unidos y Rusia intercambiaron presos condenados por delitos muy diferentes pues la basquetbolista  Brittney Griner, quien llevaba en la cárcel en Rusia desde febrero por llevar en la maleta un frasquito de aceite de Cannabis para vapeo, Rusia exigió a cambio de su liberación al peligroso traficante de armas Viktor But, conocido como el mercader de la muerte.

Griner fue sentenciada el pasado mes de agosto a 9 años de prisión después de que la policía rusa dijera haber encontrado en su equipaje frascos de vapeo que contenían aceite de cannabis. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado el intercambio:

“Está a salvo, está en un avión, está de camino a casa tras meses de estar detenida injustamente en Rusia, recluida en circunstancias intolerables. Brittney volverá pronto a estar con sus seres queridos, y debería haber estado allí todo el tiempo”. anuncio Biden.

Entretanto el traficante Viktor But, conocido como el “mercader de la muerte”, cumplía una condena de 25 años de cárcel en EEUU. But fue detenido en Tailandia en marzo de 2008 y extraditado a EEUU en noviembre de 2010. Un jurado popular lo halló culpable de conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y de vender armas a las FARC colombianas.

Según el departamento que dirige Serguéi Shoigú, Moscú “llevaba tiempo” negociando la liberación de But, detenido en Tailandia en marzo de 2008 y extraditado a EEUU en noviembre de 2010.

“Washington rechazaba categóricamente el diálogo sobre la inclusión del ruso en el esquema intercambio”, afirma Exteriores.

“Sin embargo, la Federación Rusa continuó trabajando activamente para rescatar a nuestro compatriota”, agrega.

Asimismo, “como resultado de esos esfuerzos se logró acordar con la parte estadounidense la organización del canje de But por Griner”.

El pasado noviembre, la diplomacia rusa reconoció que el canje de presos entre Rusia y Estados Unidos sería una señal positiva para las relaciones entre ambos países.

“Si esto tuviera lugar, sin lugar a dudas significaría una señal positiva de que no todo está perdido en las relaciones ruso-estadounidenses. Quizás esta señal ahora también sería apropiada, si se pudiese llegar a un acuerdo”, afirmó el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

La situación de Griner y otros presos estadounidenses en Rusia fue abordada, según Washington, en una reunión que mantuvieron el mes pasado en Ankara el director de la CIA (la agencia de inteligencia estadounidense), William Burns, y el jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin.

El último intercambio de presos entre Rusia y EEUU se produjo en abril pasado, cuando se canjeó al estudiante y exmarine de Texas Trevor Reed, por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko.

 

FuenteBrittney Griner EuroNews

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube