**
06/05/2022/ El ejército ruso está “filtrando” a los ucranianos en los territorios temporalmente ocupados o rodeados de Ucrania, informa la Comisionada de Derechos Humanos de Verkhovna Rada, Liudmyla Denisova.
En una publicación en su página de Facebook el jueves, Denisova señaló que se ha recibido información de organizaciones asociadas de derechos humanos sobre una extensa red de lugares para “filtrar” a los ucranianos.
“En el territorio ocupado temporalmente en la región de Donetsk, la ‘filtración’ se lleva a cabo en los departamentos de la ciudad y el distrito del llamado Ministerio del Interior de la RPD en Donetsk, Mariupol, Makiyivka, Starobesheve, Manhush, Bugas, Bezymianny, como así como en los campos de filtración en Dokuchaivsk, Mykilske, Manhush, Yalta (distrito de Manhush), en el centro de detención preventiva de Donetsk… donde el procedimiento de filtración es más estricto”, dijo el Defensor del Pueblo en un comunicado.
Según Denisova, en el territorio temporalmente ocupado de la región de Luhansk, la “filtración” se lleva a cabo en los departamentos de la ciudad y el distrito del “Ministerio del Interior de LPR”, así como en los “campos de filtración” en el distrito de Perevalsky de la región de Luhansk. ubicado sobre la base de la antigua colonia penal Chornukhinska No. 23.
La Defensora del Pueblo dijo que los ucranianos que abandonaron voluntariamente o por la fuerza los asentamientos donde se libran las hostilidades, o cayeron bajo ocupación temporal, están sujetos a “filtración”. “Este procedimiento se lleva a cabo antes de la deportación forzosa a la Federación Rusa”, dijo el Defensor del Pueblo.
Denisova dijo que los residentes que tienen pasaportes de la Federación Rusa y los llamados LPR y DPR no están sujetos a “filtrado”.
“El propósito del ‘filtrado’ es realizar un censo de la población sobreviviente para limpiar lo poco confiable de acuerdo con las listas de empleados de instituciones estatales, empresas de servicios públicos, participantes de ATO/JFO, activistas ucranianos proporcionados por los colaboradores, y verificar si hay personas lealtad a las autoridades rusas”, dijo Denisova.
Según ella, como parte de este procedimiento, los ucranianos son interrogados, se les toman las huellas dactilares, se les examina en busca de tatuajes, se revisan sus teléfonos móviles. Algunas personas, como señaló Denisova, tienen que esperar varios días para este procedimiento.
“En caso de pasar la ‘filtración’, a una persona se le otorga un ‘pase’, que le da derecho a moverse por el territorio del autoproclamado ‘LDPR’. Más tarde, los ciudadanos ucranianos son enviados a regiones económicamente deprimidas de Rusia. En Al mismo tiempo, los ucranianos reciben documentos que prohíben salir de las regiones rusas durante dos años”, dijo el Defensor del Pueblo.
Denisova dijo que los ucranianos que no han pasado la “filtración” están siendo llevados en una dirección desconocida, no hay información sobre ellos.
“Los hombres en edad militar son colocados en ‘campos de filtración’, la mayoría de las veces miembros de ATO/JFO, ex militares y agentes del orden, activistas pro-ucranianos. Uno de los objetivos de colocar y mantener a los hombres en estos ‘campos’ es reponer la fondo de intercambio. Allí, todos los hombres son sometidos a torturas y humillaciones, se mantienen en condiciones inhumanas”, dijo el Comisionado de Derechos Humanos de Rada.
Agencia interfax