Rutina diaria de ejercicio de 15 a 20 minutos y eliminar comida chatarra, claves para prevenir arteriosclerosis

*IMSS Veracruz Sur

 23/04/2022/ Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a la población eliminar alimentos ultraprocesados conocidos como “chatarra”, no consumir refrescos  moderar la ingesta de sal, y reducir la ingesta alta de carbohidratos, para prevenir la formación de la arteriosclerosis, ya que este padecimiento se caracteriza por el endurecimiento, aumento de grosor y pérdida de elasticidad de las paredes arteriales.

En este sentido, el doctor Dionne Iván Tejeda, especialista en medicina del enfermo en estado crítico, señaló que no hay un tratamiento específico para la arteriosclerosis; sin embargo, el Seguro Social recomienda la prevención con hábitos saludables de posibles complicaciones y avance de este padecimiento.

Explicó que los factores de riesgo son: el tabaquismo, diabetes e hipertensión arterial descompensadas, por lo que para combatir la obesidad y el sedentarismo se recomienda hacer ejercicio más de 30 minutos diarios.

El especialista dijo que es indispensable la detección temprana de aquellas personas que son pre hipertensos o hipertensos, detectar a la población con sobrepeso y obesidad, y encaminar a estos pacientes a que regresen a su índice de masa corporal normal.

Informó que hay estudios de gabinete y laboratorio para detectar este problema, pero en el aspecto clínico es pesar y medir al paciente, la medición de la presión arterial para detectar las alteraciones de los niveles de colesterol y triglicéridos, a fin de detectar hipercolesterolemia, es decir, exceso de colesterol en la sangre.

Detalló que las manifestaciones de la arteriosclerosis son disminución de la irrigación de sangre a todo el cuerpo, reducción de sangre al cerebro, corazón, arterias periféricas y riñones.

“Esos son los síntomas de un daño más avanzado y nosotros como médicos preventivos tenemos que evitar esa consecuencia final”, aseveró.

En la etapa final de este proceso, los síntomas son accidente vascular cerebral, la embolia cerebral o infarto al miocardio, abundó.

Con las medidas preventivas que se manejan desde un primer nivel de atención, el IMSS lo que pretende es evitar que el paciente llegue a urgencias con un infarto al miocardio, disminución de sangre y con el endurecimiento de las arterias en todo el cuerpo, expuso el especialista en cardiología.

El doctor Iván Tejeda refirió que en la población mexicana más del 50% tiene hallazgos clínicos de envejecimiento prematuro con la prevalencia de la diabetes, hipertensión y el sobrepeso.

Comentó que este proceso se acelera a partir de los 20 años y tiene su máxima expresión a los 40. “Sus manifestaciones empiezan a nivel sistémico y se acelera por otras enfermedades que se presentan en edades tempranas”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube