Sacar el IVAI Veracruz a flote

El Instituto venía operando con números rojos

  • Se debían rentas y laudos laborales que pagar
  • Se presentará nueva iniciativa de reformas a la ley

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Desde hace poco más de un año y medio en que llegó a la presidencia del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información de Veracruz, la maestra Naldy Rodríguez Lagunes ha venido luchando como se dice coloquialmente contra viento y mareas, para sacar a flote a esa dependencia que se encontraba bien hundida, disque operando, pero con números rojos, de deudas de rentas atrasadas, juicios de laudos laborales y hasta simulación de la información de los números de quejas atendidas.

La mañana de este jueves, la presidenta del IVAI se reunió a dialogar con los integrantes de la Asociación Civil Otero Ciudadano que encabeza la contadora Leonor de la Miyar Huerdo en una amena plática en la que detalló los trabajos que se vienen realizando en esa institución.

Como se recordará, la maestra Naldy Rodríguez Lagunes participó en tres ocasiones, en tres diferentes gobiernos y tres diferentes ocasiones, para ser Comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información el IVAI y fue hasta la tercer y la vencida, en que fue seleccionada por los diputados del Congreso del Estado.

Recordó que desde la primera vez fueron los directivos de Otero Ciudadano quienes le dieron su carta de apoyo de una institución para presentarla ante el Congreso.

Creo que sí puede servir con un fin práctico a la sociedad porque es un derecho humano fundamental e importante, pero también es un derecho instrumental para garantizar otros derechos, pero también nos puede servir para rendir cuentas y para que nosotros ejerzamos un control democrático de nuestras autoridades

Un control de manera directa, porque hay otros controles como auditorías, revisiones, que requieren otro tipo de procedimientos, en los cuales no interviene el ciudadano.

Aquí si es un control directo que podemos ejercer como ciudadanía, para poder pedirles cuentas a nuestras autoridades, a través de solicitudes de información.

Comentó en la plática que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información tienen de manera permanente cursos y talleres, que no son solo para funcionarios, ya que efectivamente una parte muy importante de su deber es sensibilizar de su deber, que tienen que rendir cuentas, que tienen que dar la información, que tienen que cumplir los tiempos y los plazos, pero también otra tarea muy importante es que podamos convencerlos a ustedes de que quieran ejercer el Derecho a la Información, que vean que es útil, y que es una forma sencilla de poder preguntar, que no es como un amparo, que no necesitamos un abogado, que no necesitamos un representante legal, que no necesitamos tampoco saber mucho de un tema, que pueden hacer sus consultas mediante el anonimato, no es necesario identificarse.

Son medios que tenemos a nuestra disposición y que nos hemos dado a la tarea en el Instituto para convencer a la ciudadanía de que tengan confianza.

Tengo que reconocer -aclaró la maestra Naldy Rodríguez Lagunes- que así lo hemos hecho también otros comisionados a nivel nacional, que ahorita de acuerdo con la última encuesta nacional del INEGI es poca la población que ha hecho una solicitud de información, se estima que es un 5.6 % de personas que han ejercido el Derecho de Acceso a la Información a nivel nacional.

Ese es uno de los grandes retos del IVAI, que podamos convencer a la ciudadanía, en estos últimos meses se creó la unidad de género, aunque no sea directamente defender el tema de las mujeres, sí creemos en una sociedad incluyente, por ello se está trabajando con grupos vulnerables como pueden ser niños y niñas, mujeres indígenas, dándoles un curso taller.

Por otra parte, destacó la importancia de la llamada Transparencia Proactiva, ya que mucha de la información que se solicita que se convierten en quejas, es información que ya está publicada y que a veces no sabemos buscar.

Qué es lo que más preguntan: salarios, currículos y nombramientos, saber que la persona realmente cumple los requisitos para ocupar un cargo, que es un primer acto de corrupción, no estar preparado para ocupar un cargo.

Que más preguntan, contratos, como fue el procedimiento, toda esa información debería estar ya pública, tenemos ahora – ofreció a quienes lo quieran hacer darles una plática taller para que vean la Plataforma Nacional de Transparencia- que es una maravilla, porque tiene un motor buscador en el que parecen todos los resultados que arroja esa plataforma, no solo a nivel nacional sino a nivel estatal y municipal, van a encontrar diversos hallazgos.

Comentó que ya tienen una iniciativa de ley, que ya se presentó en el Congreso del Estado y que se va a volver a actualizar, que comprende una reingeniería administrativa, espera en la nueva Legislatura encontrar mejor disposición de los diputados para que sea aprobada.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube