Sánchez Cordero se pronuncia por la “despenalización”, no por la legalización del #aborto

*El matiz es importante, dice.

/Redacción/

Cdmx. 29 enero 2021.- Al pronunciarse a favor de la “despenalización”, que no de la legalización del aborto dentro de los tres primeros meses de embarazo, Olga Sánchez Cordero Titular de la Secretaria de Gobernación detalló su punto de vista sobre lo que dijo “es un matiz importante”, entre esos dos conceptos.

Ante las preguntas de la prensa sobre que rumbo tomaría el aborto legal en México toda vez que en los países más desarrollados estaba ya aprobado y en México tanto en el estado de Oaxaca y la ciudad de México, la Secretaria de Gobernación destacó el tema en el marco de los movimientos feministas a la que dijo pertenecer.

“Yo creo que aquí tengo que matizar lo que tú estás diciendo, porque tú dices ‘legalizar’, yo digo ‘despenalizar’. Creo que el tema más que legalizar, como también legalizar la marihuana, es despenalizar las conductas”.

Durante la Conferencia de prensa desde Palacio nacional en su quinto día de presidirla ante la ausencia presidencial, detalló que en la Ciudad de México el aborto “sigue tipificado después de las 12 semanas de embarazo porque pone en riesgo la vida de la madre y por muchas razones de carácter científico y de salud de la mujer”, explicó.

La ex ministra advirtió en la necesidad de avanzar en este tema para evitar la muerte de muchas mujeres que van clínicas clandestinas y para no criminalizar a la mujer al sujetarlas a un proceso penal, que podría privarlas de su libertad, por optar por abortar.

“Si hiciéramos una encuesta preguntando ¿quieres que una mujer sea criminalizada por haber tomado cierta decisión? la mayoría diría que no…”, argumentó para referir su aval a la terminación del embarazo antes de las 12 semanas para salvar las vidas de mujeres al no verse obligadas a acudir a lugares clandestinos para practicarse un legrado.

“Entonces si no quiero que vaya a la cárcel, si no quiero sujetarla a un proceso penal, eso quiere decir que vamos a despenalizar la conducta en una temporalidad reducida, son 12 semanas, con las cuales yo estoy de acuerdo, porque en tres meses puedes resolver una situación y después puedes tener problemas posteriores”, reiteró.

La encargada de la política interior del país enfatizó las variables que concurre en este tema, como la salud de la mujer, sus derechos, la no criminalización de su conducta y que no sea privada de la libertad, “porque quien la embaraza sigue tan campante en las calles y haciendo lo mismo con otras mujeres, la verdad de las cosas es que la enorme mayoría de la población, la enorme mayoría de la población creo que decidiría que la mujer no debería de ir a la cárcel ni sujetarse a un proceso penal, reiteró.

“Por eso, es el matiz, creo que es matiz es importante. No la legalización, la despenalización con ciertas modalidades. Tú no puedes abortar a los ocho meses o a los nueve meses o a los siete meses, porque pues ya, digamos, ya es otra situación muy distinta a hacerlo dentro de los primeros tres meses o 12 semanas”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube