Sanjuana Martínez, primera mujer que EUA acusa de ataques a periodistas en México (marzo 2021)

* RETROSPECTIVA 2021.

“Artículo 19 destaca que los ataques son muy serios y ponen en riesgo la vida y trayectoria de las y los periodistas”.

/Redacción/

Washington, EUA, 30 marzo 2021. El Departamento de Estado en EUA señaló a la periodista Sanjuana Martínez como partícipe de los ataques contra reporteros en México y de haber ordenado eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios, en un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en México.

El gobierno estadounidense además destaca el embate que en México se les hace a las y los periodistas que asisten a la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y hacen preguntas “difíciles, y se convierten en víctimas de ataques a través de las redes sociales” , sin referir al autor o autores de la embestida digital.

De acuerdo a el informe del Departamento de Estado correspondiente al 2020, Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex de la agencia de noticias del Estado, instruyo a reportero/as a su cargo a eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios, denuncia

“Periodistas que hacen preguntas difíciles al presidente durante sus conferencias de prensa reciben ataques vía Twitter. Los tuits diseminan sus identidades y a los medios que representan y también hacen amenazas veladas”, exhibe EUA.

“Los periodistas pueden criticar al gobierno y discutir asuntos de interés general sin restricciones. No obstante, públicamente los políticos desacreditan y critican a dichos periodistas”,
El documento fue elaborado en el último año del gobierno del expresidente Donald Trump y dado a conocer por ley, por Antony Bliken, Secretario de Estado del gobierno de Joe Biden.

En el inciso sobre los ataques a la prensa y a la libertad de expresión en México el reporte cita el caso Notimex en donde el Departamento de Estado buscó como fuentes de información a los sitios de internet Aristegui Noticias, Signa Lab y Artículo 19.

En el apartado sobre “Libertad en Internet” el reporte del gobierno de EUA sobre la situación de los derechos humanos en México vuelve a referirse a la directora de la agencia de noticias del Estado mexicano.

“El 12 de mayo (de 2020), Artículo 19 e ITESO, una Universidad Jesuita en Guadalajara (Jalisco), publicó un reporte sobre ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex”.

“Diez testigos con conocimiento directo sobre la redacción de Notimex dijeron a Artículo 19 de la existencia de una aplicación llamada “The Avengers N”. El chat era usado por ejecutivos de la agencia a nombre de Martínez, quienes dieron la orden a periodistas de crear cuentas falsas en Twitter para colocar mensajes en contra de las voces críticas del liderazgo de Notimex”, señala el informe.

El reporte destaca la declaración de Manuel Ortiz, director del departamento de Internacionales de la agencia del Estado, quien reveló que Martínez le dio la orden a él y a sus colaboradores de atacar a periodistas prominentes que cuestionaban su designación al frente de Notimex.

El 19 de marzo de ese año que el Senado de la República ratificó a Sanjuana Martínez (Monterrey, México, 1963) como directora de la agencia en uno de los periodos m+as cruentos para las y los trabajadores de la agencia de noticias mexicanas que permanece en la huelga más larga que ha vivido la dependencia de gobierno.

Notimex ha enfrentado diversas controversias laborales debido a la “política editorial” que trajo consigo Sanjuana Martínez Montemayor. Ha sido denunciada por amenazas, despido injustificado violación a los derechos humanos, uso faccioso de la agencia Notimex y despedir arbitrariamente y cerrar las oficinas de los corresponsales en el extranjero.

La aún directora incluso ha desacatado a los tribunales laborales, y autoridades mexicanas a para dar solución a la huelga que afecta a la única agencia de noticias pública.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube