SCJN debatirá proyecto de ministra de lanzar a las calles cifra récord de militares #AcuerdoMilitarista

*Demandan Organizaciones que por la trascendencia del tema, este no sea discutido ni votado en la Primera Sala, sino que sea llevado ante el Pleno.

23/11/2021/ México.-La SCJN resolverá este miércoles sobre la constitucionalidad del acuerdo presidencial del uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. Los ministros de la Primera Sala discutirán bajo la ponencia de la ministra Margarita Ríos Farjat, la controversia presentada por la diputada panista Laura Rojas, entonces presidenta de la mesa directiva de la Cámara Baja

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatirá el proyecto que avala el acuerdo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador a partir del cual ha ordenado la movilización de más de 80 mil soldados en las calles en tareas de seguridad pública, una cifra nunca antes vista.

Será la ministra Margarita Ríos Farjat quien presentará hoy el proyecto de resolución a sus compañeros de la Primera Sala en donde plantea avalar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues a su juicio, no violó el principio de división de poderes con la publicación del acuerdo del 11 de mayo de 2020 conocido como Acuerdo Militarista.

Dicho acuerdo establece la transferencia de diversas facultades de la Guardia Nacional en materia de seguridad pública a soldados y marinos, sin tener preparación para ello y con la resistencia de las mujeres que señalan que son las primeras víctimas de abusos militares.

El proyecto elaborado por la ministra Ríos Farjat, concluye que el referido acuerdo publicado en mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación no viola la Constitución ni invade las facultades de la Cámara de Diputados al haber ordenado a la fuerza armada permanente participar en tareas de seguridad hasta el 27 de marzo de 2024.

La Ministra indiciada por la vinculación con e AMLO declara en este proyecto infundada la controversia constitucional presentada por la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, en la que se sostenía que dicho acuerdo creó un marco legal demasiado amplio a partir del cual se han movilizado a miles de soldados de forma indiscriminada, y sin los controles de excepcionalidad, subordinación y fiscalización que establece la Constitución.

Organizaciones sociales organizadas en el colectivo Seguridad Sin Guerra, han expuesto en comunicado los riegos de la militarización del país que han denominado “acuerdo militarista”. Este martes emitieron un pronunciamiento en el que solicitan que debido a la trascendencia del tema este no sea discutido ni votado en la Primera Sala, sino qusea discutido en el Pleno.

Margarita Ríos-Farjat es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León; su último cargo fue como jefa del SAT.

Trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999 y desde ese año ejerce el derecho de forma independiente en diferentes firmas de abogados. Por esta práctica profesional ha sido reconocida por la Facultad de Derecho de la UANL, por el H. Consejo Universitario de la UANL y por el Colegio de Abogados de Nuevo León.

Ríos-Farjat coadyuvó a conformar el colectivo Coalición Anticorrupción (2016) para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, y fue miembro del comité directivo de la plataforma civil “Cómo Vamos Nuevo León” (2016-2018).

En 2017 aceptó colaborar en la confección del “Plan de Nación”, a invitación del entonces Presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el área de gobierno y justicia. A partir de julio de 2018, formó parte del equipo de transición del actual Gobierno de México y encabezó los trabajos en el Servicio de Administración Tributaria. . A partir de julio de 2018, formó parte del equipo de transición del actual Gobierno de México y encabezó los trabajos en el Servicio de Administración Tributaria.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube