SCJN investiga a Arturo Zaldívar por presunta vulneración de autonomía del Poder Judicial.

*Hay otros colaboradores cercanos a él que también son sujeto de investigación.

12.04.2024. Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investiga al ministro en retiro Arturo Zaldívar por al menos 7 delitos: presunta violación a la independencia judicial, alta de imparcialidad, violencia sexual, cohecho, abuso de funciones, desvío de recursos y enriquecimiento oculto.

Tras recibir una denuncia anónima el 9 de abril de este año, la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, ordenó a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas de la Corte indagar los hechos descritos en la carpeta de investigación J/108/2024.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha iniciado una investigación sobre el exministro Arturo Zaldívar por una serie de acusaciones que víctimas han interpuesto ante la instancia judicial.

Como parte del mismo caso, la ministra presidenta ordenó al Consejo de la Judicatura Federal investigar a jueces y magistrados por presuntamente violar la independencia del Poder Judicial.

La denuncia acusa que Zaldívar vulneró, entre 2019 y 2022 cuando fue ministro presidente de la Suprema Corte, la independencia de órganos jurisdiccionales a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar, al ejercer presión sobre jueces con la promesa de beneficios políticos, económicos.

En la carpeta de investigación se precisan los nombres de decenas de jueces que presuntamente fueron presionados por Arturo Zaldívar a través de la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas y la Contraloría del Poder Judicial.

Carlos Antonio Alpízar Salazar, ex secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, enfrenta acusaciones de enriquecimiento ilícito, corrupción y extorsión por presionar a jueces y magistrados para resolver casos a favor del Ejecutivo Federal.

Se alega que la Presidencia de la República ejerció presión sobre el Poder Judicial en una serie de casos, incluyendo la Ley de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, y casos relacionados con el Infonavit y las telecomunicaciones.

La investigación también involucra a otros funcionarios, como Edgar Manuel Bonilla del Ángel y Netzaí Sandoval Ballesteros, por presuntos actos de corrupción y mal uso de sus cargos.

La pesquisa fue desencadenada en primer término por una denuncia anónima recibida el 9 de abril de este año, que llevó a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, a ordenar a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas de la Corte que investigara los hechos descritos en la carpeta de investigación J/108/2024.

Además de la investigación sobre Zaldívar, la ministra presidenta también instruyó al Consejo de la Judicatura Federal para investigar a jueces y magistrados por presuntamente violar la independencia del Poder Judicial.

Las acusaciones contra Zaldívar incluyen la presunta presión ejercida sobre jueces y órganos jurisdiccionales durante su mandato como ministro presidente de la SCJN entre 2019 y 2022. Se alega que utilizó su influencia para obtener resoluciones favorables a cambio de beneficios políticos y económicos, así como para implementar políticas anti nepotismo.

Se señala específicamente el uso de instituciones como el Instituto Federal de Defensoría Pública y el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles para lograr sus objetivos de manera imparcial.

Además, se le acusa de conspirar con el ex consejero de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, para socavar la autonomía e independencia de los titulares de los órganos jurisdiccionales.

Zaldívar ha negado estas acusaciones, afirmando que durante su presidencia defendió la autonomía e independencia de los jueces y que nunca intervino en casos judiciales para influir en sus resoluciones.

Zaldívar, quien renunció a la Suprema Corte en noviembre de 2023 para unirse a la campaña de Claudia Sheinbaum, está vinculado estrechamente con el presidente López Obrador, quien ha sido objeto de controversia por sus declaraciones de que intervino en casos judiciales durante el mandato de Zaldívar como presidente de la SCJN.

El pasado 21 de febrero, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cuando Zaldívar era presidente de la Corte, hablaba con el ministro para “respetuosamente” intervenir en ciertos casos.

“cuando estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘Cuidado con esto’. Si viene mal la averiguación, porque el ministerio público en vez de poner que detuvo a la persona, detuvieron a la persona a las 9:00 de la mañana, encontró de que lo detuvieron a las 11:00, y con ese hecho podía dictar la libertad”, dijo en esa ocasión.

Zaldívar, en el espacio que le fue concedido en el noticiero de Ciro Gómez Leyva Radio Fórmula rechazó que hubiera violado la independencia del Poder Judicial. “Yo defendí la autonomía y la independencia de los jueces durante los cuatro años que fui presidente, nunca le hablé ni le he hablado a ningún juez, a ningún magistrado para sugerirle, para insinuarle, mucho menos para instruirle que fallara un asunto en un sentido o en otro”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube