Se anticipa significativa reducción de candidaturas en Elección 2024: Consejera Mabel Hernández

*De registros para la gubernatura se contempla que sean entre 3 y 4 candidaturas, una de estas por la vía ciudadana.

/Darío Pale /

25.01.2024 Xalapa, Ver,. Este proceso electoral va con menor registro de candidaturas; partidos políticos contienden en alianza, así lo señaló la consejera electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Mabel Aseret Hernández Meneses.

En entrevista señaló que en el marco del proceso electoral vigente en Veracruz se anticipa una significativa reducción en el porcentaje de registros de candidaturas, esta disminución, dijo, se debe principalmente a la consolidación de coaliciones entre varios partidos políticos contendientes.

Dijo que el proceso electoral vigente es completamente distinto al del 2021, “porque los cargos a competir son menos; en el pasado fueron más de 25 mil y, en cambio, ahora, se prevé un volumen menor”.

Es decir, por ejemplo, se prevé que sean alrededor de 405 candidaturas en el caso de diputaciones, “tenemos que, por diputaciones de principio de mayoría relativa se prevén unas 240 candidaturas y por ende en representación proporcional unas 160 candidaturas”.

“Comparando, por principio de mayoría relativa, en 2021 tuvimos 602 y ahora tenemos 240; sin duda baja considerablemente”, señaló.

Lo anterior, explicó también tiene que ver con la extinción de algunos partidos de proyección nacional con impacto local.

“Perdieron el registro, el único partido como tal que conserva el registro a nivel local fue Fuerza por México (…), en total desaparecieron 3 nacionales y 3 locales. Solamente esa diferencia, en total 5, porque se mantiene Fuerza por México hace que se contrasten las estadísticas, en su momento fueron 14 partidos y ahora tenemos 8 partidos”, comentó.

En tanto que, para dicho cargo se estima que podría haber 405 fórmulas, “pero como también se incluye a suplentes en total podrían ser 810 registros, máximo”.

Respecto a los registros para la gubernatura se contempla que sean entre 3 y 4 candidaturas, una de estas por la vía ciudadana.

“Esto con base en las coaliciones que tenemos registradas, por ejemplo, tenemos 4 partidos conformando una colación (Morena, PT, PVEM y Fuerza x México); también está la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz (PRI, PAN y PRD) y también está el partido Movimiento Ciudadano que irá solo a la contienda, y es por eso que consideramos que pueden ser máximo 4 las candidaturas para la gubernatura”, dijo.

Finalmente, informó que actualmente el OPLE trabaja en la revisión del proceso de las coaliciones para determinar si se aplica el aval.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube