Se aviva la esperanza tras escuchar por segunda vez “ruidos” y amplían búsqueda del Titán .

* Se acerca la hora límite para que continúen con oxígeno.

21.06.2023 Junio 2023.- Las labores de rescate se intensifican en la búsqueda del submarino desaparecido con cinco personas a bordo cerca de los restos del Titanic, luego de detectarse por segundo día consecutivo “sonidos submarinos”. El tiempo apremia, ya que incluso en el mejor escenario, el sumergible Titán podría quedarse sin oxígeno el jueves por la mañana.

El capitán de la Guardia Costera de Estados Unidos, James Frederick, enfatizó la importancia de mantener el optimismo y la esperanza durante las operaciones de búsqueda y rescate. Aunque aún no han llegado a un punto crítico donde se deba tomar una decisión difícil, destaca que en caso de llegar a esa situación, se discutirá primero con las familias antes de hacerlo público.

Frederick anunció que se sumarán más barcos y vehículos submarinos a las tareas de búsqueda. Los ruidos submarinos detectados podrían provenir del submarino, pero esto aún no ha sido confirmado.

La comunicación con el submarino Titán, de 6,5 metros de eslora, se perdió el domingo por la mañana, poco después de que iniciara su descenso hacia los restos del famoso transatlántico. Los restos se encuentran a casi 4000 metros de profundidad, a unos 600 kilómetros de Terranova, en el Atlántico Norte.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó en Twitter que aviones canadienses P-3 detectaron ruidos submarinos en el área de búsqueda. Como resultado, se reubicaron las operaciones de un vehículo operador en remoto (ROV) para investigar el origen de estos sonidos. Hasta ahora, las búsquedas con el ROV han dado resultados negativos, pero resultan en curso.

Según informes de la revista Rolling Stone, un avión canadiense P-8 que participó en la búsqueda escuchó “golpes en la zona cada 30 minutos”. Después de cuatro horas, se desplegó un sonar adicional y los golpes aún se percibían.

Además de estos golpes, se han detectado señales acústicas adicionales que ayudan a dirigir los recursos de superficie, manteniendo así la esperanza de encontrar supervivientes, según informó CNN citando un documento interno del gobierno estadounidense.