Se busca que Municipios rindan cuentas a tiempo: Marigraz Hernández

Busca GLPAN claridad y fortalecimiento en obligaciones fiscales municipales

Ante la recurrente confusión respecto a sus obligaciones fiscales en los municipios veracruzanos, la diputada Marigraz Hernández Iñiguez, en representación del Grupo Legislativo del PAN, presentó una iniciativa que homologa el Código Hacendario municipal para Veracruz con otros lineamientos jurídicos que establecen las fechas de entrega de la cuenta pública municipal.

En la décimo cuarta sesión ordinaria, la legisladora mencionó que la propuesta de reforma al artículo 380 del Código Hacendario municipal busca que las disposiciones respondan a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas vigente y a la Constitución local.

Explicó que la Ley de Fiscalización se expidió desde el 18 de diciembre del 2017, estableciendo como plazo para la entrega de la cuenta pública municipal, el 30 de abril.

Sin embargo continuaba la confusión en los municipios, toda vez que el Código Hacendario para el Estado de Veracruz en su artículo 380 establece que la cuenta pública será sometida a consideración del cabildo durante el mes de enero de cada año.

Aunado a eso, el pasado 20 de mayo de 2019 se publicó el decreto 241 mediante el cual se reformó la fracción XXIX del artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a efecto de homologar los plazos respecto de la presentación de la cuenta pública por parte de los entes fiscalizables.

Marigraz Hernández reiteró que la cuenta pública municipal es uno de los instrumentos más importantes para la fiscalización de los Ayuntamientos, por lo que era necesario equiparar los ordenamientos jurídicos.

“Pretendemos reducir las divergencias existentes entre nuestra Constitución Política Local, la Ley de Fiscalización Superior vigente y el Código Hacendario Municipal para nuestro Estado, con el propósito de lograr la consecución de las mejores soluciones y establecer aspectos afines entre las diversas regulaciones respecto de la presentación de sus cuentas públicas respectivas haciéndolas compatibles entre sí” concluyó la legisladora.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube