Se busca transparentar y dar certeza a la revisión financiera que hicieron despachos contables: Eric Domínguez.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- Con 31 Votos a favor y 12 en contra, y una abstención del diputado independiente Eric Aguilar López los diputados de la LXV legislatura dieron marcha atrás y no aprobaron la Cuenta Pública 2018.

En sesión extraordinaria del pleno se votó en contra del informe de los resultados de la Cuenta Pública 2018, se dio un período de gracias de 90 días al Orfis, para revisar nuevamente el trabajo que llevó al organismo al menos tres meses. Se determinó que no se aprobaba el dictamen del Informe de Resultados de la Cuenta Pública, con lo que se echó abajo todo lo que hizo el ex Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla.

Con el apoyo del PRD, Movimiento Ciudadano y el extinto partido Encuentro Social, Morena aprobó dicho plazo al órgano de Fiscalización Superior para presentar un nuevo Informe de Resultados. Diputados del PAN, Bingen Rementería, Rodrigo García, subieron al pleno para manifestar que con la decisión tomada por mayoría de los legisladores, se violentaba la Constitución que establece la obligación de aprobarla el informe el último día del mes de octubre.

Dijeron que Morena solo busca crear conflicto y una cortina de humo, que lejos de defender la transparencia, solo les permite coronarse como dictadores, violentado procedimientos legales. El diputado Rodrigo García Escalante, consideró que existe un interés ajeno a algo público, “porque quieren que el Orfis, con nueva titular, revise lo que ya entregaron los entes a los pliegos de observaciones, por si no lo entendieron, es volver a empezar”, ironizó.

Reconoció que el Orfis hizo un trabajo deficiente, pero no es legal que la mayoría del Congreso le quite valor a las conclusiones, porque hacerlo es arbitrario que deja en estado de indefensión a todos los entes fiscalizables “La ignorancia es felicidad, la cuenta pública es dinero, y si hablamos que hay inconsistencias e irregularidades presenten denuncias.

Por su parte el diputado Bingen Rementería Molina retó al diputado Magdaleno Rosales a mostrar pruebas del supuesto cobro de moches a los alcaldes. Mientras la diputada de Morena Mónica Robles Barajas, reprochó a los panista, que en el discurso mencionaron que fue deficiente el trabajo del Orfis, que se niegan a hacer una nueva revisión, pues eso solo genera sospechas que están defendiendo un interés, que no es de los ciudadanos.

En la sesión extraordinaria, celebrada esta tarde no acudieron seis diputados locales cuatro de los partidos del PRI-Verde Erika Ayala Ríos, Andrea Yunes Yunes y Jorge Moreno Salinas y dos legisladores panistas

El argumento de Morena, en voz del presidente de la Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez Vázquez, (acusado por su compañero el diputado Magdaleno Rosales de recibir Moches de los alcaldes), fue que se busca transparentar y dar certeza a la revisión financiera que hicieron despachos contables contratados por el Orfis.

Hay que señalar que este mismo jueves 31 de Octubre, la Auditoría Superior de la Federación presentará un primer informe individual sobre el manejo financiero del año 2018, en tanto en Veracruz se aplaza la aprobación de la Cuenta Pública.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube